Regeneracion de la selva

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
¿Regeneración de la selva? Los murciélagos, expertos en el asunto

Jorge Galindo González*

La regeneración natural de la selva con especies de árboles y plantas nativas depende esencialmente de la capacidad de cada especie para dispersar sus semillas y colonizar o recolonizar algún sitio. Esa dispersión de semillas se lleva a cabo básicamente por medio de dos procesos: por la acción delviento
(anemocoria) y por la acción de los animales (zoocoria). El conocimiento del proceso de dispersión de semillas por animales es muy importante para entender la reproducción, colonización y establecimiento de especies de plantas tropicales a través de la sucesión vegetal, que es un proceso gradual mediante el cual cambia el número de individuos de cada especie en una comunidad y son sustituidospor nuevas especies, remplazando gradualmente a las anteriores, ya que en las selvas húmedas neotropicales más del 80% de las especies leñosas dependen de los animales vertebrados que comen frutos para dispersar sus semillas, por lo que se les llama frugívoros.
En este aspecto, los murciélagos juegan un papel determinante en la dispersión natural de las plantas. Entre todos los mamíferos, losmurciélagos –a la par que las aves– son los dispersores de semillas más importantes, tanto por su abundancia como por las grandes distancias a las que mueven aquéllas. Los murciélagos de la familia Phyllostomidae son los principales agentes de la quiropterocoria, es decir, de la dispersión de semillas por murciélagos, en el trópico del Nuevo Mundo (en el trópico del Viejo
Mundo esta acción esllevada a cabo por los murciélagos llamados “zorros voladores” y sus parientes de la familia Pteropodidae). La quiropterocoria está muy bien desarrollada en ciertas familias de plantas, especialmente entre las moráceas, arecáceas, anacardiáceas, sapotáceas, meliáceas, piperáceas y solanáceas.
Se han realizado numerosos estudios sobre cómo los murciélagos dispersan las semillas y el efecto de sombra deéstas en los ambientes naturales; sin embargo, la quiropterocoria no ha sido suficientemente analizada como una parte muy importante de la reproducción de algunas plantas, ni como parte sustancial en la estructuración de un paisaje fragmentado. Aquí veremos cómo los murciélagos frugívoros constituyen uno de los principales protagonistas en el proceso de regeneración de la selva en un paisajetropical fragmentado.
La fragmentación del hábitat
La fragmentación se puede entender como la gradual reducción del hábitat al ser transformado en parches cada vez más pequeños y aislados; es decir, el hábitat disponible para las especies se hace cada vez más pequeño y lejano. Tal fragmentación se considera como uno de los principales factores ambientales que amenazan la conservación y supervivenciade especies y poblaciones vegetales y animales en todo el mundo. La conservación de la biodiversidad (o sea, la abundancia, variedad y const itución genética de plantas y animales nativos) requiere de una perspectiva integral que considere a las poblaciones, comunidades y ecosistemas, esto es, tener una perspectiva “de paisaje”.
La fragmentación del hábitat o del paisaje en la actual idad es unfenómeno omnipresente: prácticamente todos los ecosistemas terrestres templados y tropicales en todo el mundo se encuentran en ese grave estado, y México no está exento. Las actividades humanas, como la agricultura, ganadería y explotación forestal, constituyen la principal causa de la fragmentación del paisaje y de la pérdida del hábitat para la mayoría de las especies. Así, el hábitat natural delas especies es transformado en áreas de cultivo, pastizales, rancherías, poblados urbanos y rurales, zonas industriales y demás.
Los murciélagos
Los murciélagos son los únicos mamí feros capaces de volar como las aves. El desarrollo de un sistema que les permite orientarse en plena oscuridad, llamado ecolocalización, les abrió las puertas a muchos recursos disponibles durante la noche, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la regeneración
  • La Regeneración
  • Regeneración
  • Regeneracionismo
  • Regeneracion
  • Regeneracion
  • REGENERACIÓN
  • La Regeneración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS