Regeneracion de los bosques

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
RESTAURACIÓN DE LA VEGETACIÓN

La restauración ecológica es el proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que ha sido o se ha degradado, dañado o destruido. La restauración ecológica esuna actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su situación ecológica, integridad y sostenibilidad. Con frecuencia, el ecosistema que requiererestauración se ha degradado, dañado, transformado o totalmente destruido como resultado directo o indirecto de las actividades del hombre. Hasta tal grado que el ecosistema no se puede restablecer por sucuenta al estado anterior a la alteración o a su trayectoria histórica de desarrollo, como resultado de la explotación inadecuada de los recursos biológicos.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE LA VEGETACIÓNExisten muchas prácticas agrícolas inadecuadas como: la tala clandestina, la ampliación de tierras agrícolas, sobre pastoreo, prácticas como la rosa-tumba - quema que acaban con los recursos naturalesdisponibles.

EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Pérdida de la cobertura vegetal la cual tarda años en recuperarse y como consecuencia se tiene la erosión del suelo y la baja productividad de los cultivos.Todo esto trae como consecuencias periodos largos de sequías, inundaciones y deslaves.

REGENERACION NATURAL DE LOS BOSQUES

La renovación de un ecosistema, después de haber cosechado o dehaber sufrido alguna otra alteración por acción del hombre, depende de la naturaleza e intensidad de la misma y del modo de reproducción de las especies del lugar, en estos casos se necesita rehabilitarel área para devolver las condiciones originales hasta donde sea posible.
Los bosques expuestos a tensiones, siguen una “trayectoria de degradación” que puede dividirse en tres niveles:
Autorenovación: cuando la degradación es moderada, al desaparecer la tensión que forzaba al ecosistema, este tiene la capacidad de renovarse por sí sólo recuperando en poco tiempo el estado en que se encontraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta para la regeneración del Bosque La Primavera
  • Regeneracion bosques
  • LA REGENERACIÓN NATURAL EN LOS BOSQUES DE CONIFERAS EN MÉXICO
  • la regeneración
  • La Regeneración
  • Regeneracion
  • Regeneración
  • Regeneracionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS