Regeneracionismo

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
En mi opinión, la etapa regeneracionista es la historia de un triste fracaso colectivo, que llevó a la horrorosa guerra civil.
La educación es una de las causas principales de la guerra civil, y es por tanto el tema que hoy voy a tratar aquí.
Voy a empezar mi reflexión, aludiendo a los debates presupuestarios que se produjeron en la restauración:
En 1901 se produjo el primer debatepresupuestario del Siglo XX. Por aquel entonces, eran los liberales los que gobernaban. Estando en el gobierno los liberales, se aprobó el proyecto de presupuesto, con el cual, la oposición conservadora y las minorías parlamentarias, no estaban de acuerdo; como se puede ver en la intervención de Melquíades Álvarez, que a continuación voy a exponer.
Melquíades Álvarez, que era un republicano, demandaba másdinero para la educación; ya que había muchos analfabetos, muchos niños que no iban a la escuela, poca preparación de los maestros y las escuelas viejas. También proponía soluciones: deshacerse de lo viejo, inútil y de lo que no servía, y por otro lado, ponerse de acuerdo con todos los partidos políticos para hacer las bases de la regeneración; la cual debería estar basada en los moldes europeospara sacar a España del analfabetismo y convertirla en un pueblo de hombres cultos y trabajadores.
No contento con el presupuesto que se iba a aprobar, el liberal Vincenti expone lo siguiente: el maestro cobra poco y faltan escuelas.
Romanones, ministro por aquel entonces, declaro con impotencia, que el presupuesto era insuficiente pero que se estaban haciendo mejoras.
En 1907, tuvo lugar otrodebate presupuestario. Esta vez era el partido conservador el que gobernaba.
Las ideas que surgían por aquel entonces eran las siguientes:
Llorente, decía que la enseñanza era algo en lo que había que invertir más y Rosales, en la línea de Llorente, que la enseñanza debía ser factible de aumento, ya que eso que se le daba era poco para la construcción de locales, el mejoramiento de los sueldosde los maestros, la reorganización de las escuelas normales, entre otras cosas que había que hacer para mejorar la enseñanza.
La comisión de presupuestos, contestaba que se gastaba lo que era posible y que había un incremento respecto al presupuesto anterior, el diputado Poggio, decía que tendría que esperar a que hubiera medios para hacer la reforma que Rosales quería hacer; y Maura decía quecuando hubiera reorganización naval se traería el problema de la enseñanza.
En el debate de 1910, con los liberales al poder, Albornoz decía la situación de la enseñanza. En dicho discurso hacía referencia también a los escasos recursos que la enseñanza tenía.
La respuesta de Burell a Albornoz fue la siguiente: es fácil desde la oposición establecer supuesto de regeneración, pero que era difícilaplicarlos.
Azcárate quería la reforma de la instrucción pública en vez de que el gobierno se gastara el dinero en la guerra. A lo cual le decían que había un presupuesto extraordinario que no se había aprobado en las cortes, el cual indicaba que había más dinero para la construcción de escuelas y para aumentar el sueldo a los maestros.
Ante las quejas de Albert, que decía que era unpresupuesto bien orientado pero mal nutrido, Burell reconoció que era un presupuesto modesto.
En 1912, se aumento considerablemente el presupuesto pero para muchos era insuficiente: Luis de Zulueta, indica la necesidad de multiplicar las escuelas, elevar el sueldo de los maestros y mejorar los locales.
Pablo Iglesias, insistió en la necesidad de hacer escuelas; Romeo decía que había presupuesto paracosas menos importantes que para la educación y Luis Morote hacía referencia en su discurso a los recursos escasos que había para la educación de los humildes.
Santiago Alba, ministro liberal, contesto que estaba dando un presupuesto para la educación, cuando la situación requería mermas considerables de otras ramas.
En 1914, con los conservadores en el poder, Domingo que era un Republicano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regeneración
  • Regeneracion
  • Regeneración
  • Regeneracionismo
  • Regeneracion
  • REGENERACIÓN
  • Regeneracion
  • Regeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS