Regeneración tisular

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Regeneración tisular guiada con injerto óseo para el tratamiento de defectos periodontales infraóseos.A propósito de un caso

Las terapias regenerativas tienen como objetivo mejorar la anatomía local, regenerando los tejidos periodontales previamente destruidos y restaurando un estado periodontal completamente normal, mejorando así el pronóstico del diente. En este artículo se presenta el casode una mujer caucásica, de 64 años de edad, en la que se le ha realizado la regeneración de un defecto infraóseo, utilizando la técnica combinada de membrana de colágeno con xenoinjerto de hueso (Bio-oss ®).



CampsM.*;  Calvo J, Santos A. Regeneración tisular guiada con injerto óseo para el tratamiento de defectos periodontales infraóseos. A propósito de un caso.Rev Oper Dent Endod 2007;5:63Regeneración tisular guiada con injerto óseo para el tratamiento de defectos periodontales infraóseos.A propósito de un caso


Mª del Mar Camps Meliá*
Javier Calvo Zuluaga**
António Santos Alemany ***

*Alumna de Master de Periodoncia
**Profesor asociado del Master de Periodoncia 
*** Profesor y director del Master de Periodoncia

Universitat Internacional de Catalunya
Barcelona- España



INTRODUCCIÒN:

Uno de los objetivos de la terapia periodontal es la corrección de defectos óseos que derivan de la periodontitis.
Los defectos óseos se pueden diferenciar en supraóseos, infraóseos e interradiculares. Los infraóseos, a su vez, se dividen en dos tipos: intraóseos, cuando el componente infraóseo afecta principalmente a un diente. Según el número de paredes óseasremanentes, éstos se subdividen en defectos de una, dos o tres paredes, o combinados. Cuando el defecto implica dos superficies radiculares, se denomina cráter.
Respecto a la etiología de los defectos infraóseos, éstos suelen ser más frecuentes en un hueso alveolar grueso. Además, según Tal en 1984, se observó que era más probable que éstos ocurran si la distancias interdental era más ancha (>2.6mm) (1).
El diagnostico es únicamente quirúrgico, pero nos podemos ayudar del sondaje clínico y de la imagen radiológica. (1).
El tratamiento para la corrección anatómica de dichos defectos suele ser quirúrgico, y puede realizarse con técnicas resectivas o bien regenerativas, según el tipo de defecto. Con la terapia quirúrgica resectiva se pretende obtener una anatomía ósea alveolar fisiológicaaunque a un nivel más apical; sin embargo, con la cirugía regenerativa se consigue la restauración de los tejidos funcionales de soporte (incluyendo el hueso alveolar, el cemento y el ligamento periodontal), previamente destruidos y la restauración de un estado periodontal completamente normal.
Entre las terapias regenerativas de los defectos infraóseos, una de las más utilizadas es laregeneración tisular guiada, que se puede combinar o no, con injerto óseo. (2).

Regeneración tisular guiada (RTG):
    Se refiere a las técnicas que permiten la repoblación del defecto periodontal por células capaces de formar una nueva inserción de tejido conectivo y hueso alveolar. Melcher en 1976 refiere que en función de las células que migren primero, se determinará la naturaleza de la inserción.(3). De esta forma, cuando se realiza una  RTG, se excluye la repoblación con células epiteliales y del tejido conectivo, y se promueve la migración de células del ligamento periodontal y del hueso.
    La RTG consiste en la utilización de una membrana, que funciona como material de barrera, para evitar que las células epiteliales sean las primeras en migrar al defecto. Estas membranas tienen quetener una serie de propiedades ideales: biocompatibles, inertes, estériles, crear un espacio, oclusivas, fáciles de manejar, lentamente reabsorbibles y resistir a la infección si se expone. (4).
    En el mercado existen varios tipos de membranas. Éstas se clasifican en: no reabsorbibles ( PTFE-e, titanio, etc…)  y reabsorbibles (colágeno, polímeros sintéticos poliglicosilados, etc.). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneracion Osea y Tisular Guiada
  • regeneracion tisular guiada
  • Reparacion Y Regeneracion Tisular
  • Regeneracion tisular guiada
  • regeneracion tisular guiada DANIELA
  • Regeneracion Tisular Guiada
  • Clase2 Regeneracion Y Reparaci N Tisular
  • Regeneracion Tisular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS