Reges En El Hospital Santo Tomas

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
REGISTROS MEDICOS EN EL HOSPITAL SANTO TOMAS
por Jaime A. Solano M.
2012
RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL SANTO TOMAS

El origen del hospital santo tomas se remonta a 1703; cita la historia que el 11 de abril de ese año; el obispo de Panamá Fray Juan de Arguelles, escribió al rey manifestándole que el había construido un auspicio que venia funcionando desde el día de Santo Tomas deVillanueva, 22 de septiembre, para albergar a mujeres pobres, pues no tenían donde quedarse, y le suplicaba que le diese el nombre del hospital.
La respuesta llego el 5 de diciembre, de ese año donde no solo aprobaba la iniciativa del Fray Juan de Arguelles, si no que solicitaba los por menores de la gestión para destinar los fondos reales necesarios para tal efecto y lo que es mas, impartíainstrucciones especiales al gobernador de la ciudad para que apoyara toda obra.
Dicho Hospital Santo Tomas de Villanueva fue establecido en extramuros en la ciudad de Panamá y ocupaba el área de lo que fue el teatro Variedades,
El hospital Santo Tomas de Villanueva siguió prestando sus servicios, por allí desfilaron prodigando su caridad el bachiller José María Velis (1800); el medico de laguarnición de la ciudad de Panamá Vicente Robles (1812); el presbítero José Rey (1819); don Ventura Martínez rico comerciante quien de la ciudad de Panamá quien aporto considerable cantidad de dinero.
Ya en el año de 1819 se inició la construcción del nuevo Hospital Santo Tomas de Villanueva con el fin de reemplazar al de mujeres de ese mismo nombre, es así como se instala el edificio en calle deel chorrillo (después calle Darièn hoy calle “B”).
El funcionamiento del Hospital Santo Tomas, se incio el primero de septiembre de 1924, por iniciativa del Presidente de la Republica, Dr. Belisario Porras, como parte importante de la renovación de las instituciones republicanas emprendida por el visionario estadisa. Desde entonces el Hospital Santo Tomas de Villanueva ha estado al serviciodel pueblo panameño, bajo la dereccion de 31 destacados medicos. Su primer director fue el Dr. Alfredo Preciado. El Dr. Elias Mayorga destacado medico cirujano, es el actual Director Medico General.
Han pasado 85 años y sigue siendo el gran elefante blanco el hospital de los pobres, el centro medico de las clases más necesitadas donde la atención se brinda sin distingo alguno.DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
El Hospital Santo Tomás, es un hospital de III nivel esta ubicado entre calle 34 y calle 37, en Ave. Justo Arosemena, conocido popularmente como “EL Gran Elefante Blanco”. Es el primer Hospital Especializado accesible a todos los panameños. Estas nuevas instalaciones, tienen un costo total de B/. 70 millones, se diseñaron siguiendo los más modernos lineamientosinternacionales en materia de salud y los más avanzados equipos médicos. Hay 710 camas distribuidas entre la Maternidad y el edificio de Especialidades. Su capacidad es a 20 años, acorde con el crecimiento de la población. Cuenta con cuatro edificios:
Edificio de Consulta Externa Especializada y Docencia Médica:
Constituye una de las áreas de mayor porcentaje de atención, acude un promedio de 780pacientes por día. Consta de 3 niveles:
• Planta baja. Funcionan la Farmacia, Almacén General, Ortopedia, Fisioterapia con gimnasio, áreas de tratamiento, Hidroterapia y electroterapia. Las Oficinas de evaluación Socio Económica, Registros Médicos (trámite de citas) y las cajas para pagar consultas y exámenes.
• Nivel 100 (primer piso). Hay 75 consultorios de especialidades con susrespectivas áreas de de tratamiento y cómodas salas de espera. Especialidades como Otorrinolaringología, oftalmología, Medicina Física y
Rehabilitación, Cirugía Vascular y Ortopedia, por mencionar algunas, cuentan novedosos equipos que les permiten cirugías ambulatorias y complejos procedimientos médicos dentro de los consultorios.






• Nivel 200 (segundo piso): Es exclusivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reges Hospital Santo Tomas
  • hospital tome
  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS