Reggae Historia y contexto

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Géneros de la música pupular: Reggae.






Por:
Ana Maria Saffon A.
Miguel Jaramillo J.
Camila Peláez C.






Asignatura:
Música y Cultura.
Trabajo final.





Universidad EAFIT
Mayo 2015



HISTORIA .

El Reggae se originó en Jamaica en los años 60´s cuando el Rocksteady ya era popular, tomando a este género como base y sumándole Rhythm and Bluess, Ska, Calipso y música africana.

En esteépoca los artistas locales no se diferenciaban de los artistas que llegaban del extranjero, a los cuales muchas veces imitaban, pero a finales de esta década comenzaron aparecer nuevos sonidos, uno de estos fue la canción “Do the Reggae” de la banda Toots and The Maytals, se dice que en ese momento fue cuando se originó el Reggae la música tradicional de Jamaica.

El reggae se caracteriza por lasmelodías de cortes regulares que eran efectuados sobre una base rítmica (Beat), y una batería que sonaba en el tercer tiempo de cada compás. Si bien se puede notar la influencia de los estilos musicales el Ska y el Rocksteady, el reggae es una melodía más lenta.

En aquellos tiempos para conformar la banda era necesario juntar una Guitarra, Bajo, Batería, Órgano Hammond, Teclados, Trompetas eInstrumentos de Origen Étnico para acompañar. La lírica del Reggae se profesa en contra del racismo y todo tipo de discriminación, además de presentar un alto contenido social y político.

El Reggae se manifestó mundialmente en la década de 1970, ya que el sello de Island de Chris Blackwell tenía como figuras a Bob Marley y Jimmy Cliff. En estos años se empezó a escuchar este estilo musical en la radioinglesa gracias al programa de John Peel y en 1972 la película “The Harder They Come” en la que actuaba Jimmy Cliff, logró despertar interés y popularidad en Estados Unidos. Los años 70´s se conoce como la edad dorada del Reggae.

Actualmente el Reggae se ha fusionado con muchos otros estilos musicales y se han generado una gran cantidad de variantes musicales, pero siguen existiendo losrepresentantes exclusivos del género en Jamaica.









ORGANOLOGIA FUNDAMENTAL O BÁSICA.

Los tiempos:
En este estilo de música se utiliza un tiempo de cuatro cuartos en un compás (4/4), el cual es una de las marcas más comunes. El ciclo de tiempo tiene esta marca y además es acompañada de distintas notas que son tocadas a tiempos distintos. Por ejemplo “cuatro sets de tres notas en dos compases de4/4.”

La batería:
Es el instrumento de percusión más importante en este género. Esta está dividida en tres categorías. "One drop" que tiene un énfasis en el tercer ritmo y silencio en el primero. "Rockers” el cual tiene también un énfasis en el tercero y se le adiciona uno en el primero, el cal generalmente es un bombo. Y por último el "Steppers" que tiene un bombo por cada ritmo.

Bajo:
El bajo aligual que la batería es uno de los instrumentos más importantes del género. Se toca con un rango de alta frecuencia, y se agregan frecuencias bajas para enfatizar su sonido. Estas se miden por la cantidad de vibraciones que se emiten. En la mayoría de los casos se usan riffs que se repiten. Un riff es una secuencia de notas en un pequeño número de compases que pueden repetirse.

Guitarra:
Esteinstrumento incorpora acordes en el segundo y cuarto ritmo del compás. Esta se toca de una forma corta, punteando las cuerdas rápido y brusco para lograr el efecto. La guitarra también se toca en movimientos ascendentes, en los que se rasguea los acordes hacia arriba, desde la cuerda con el sonido más agudo hasta el más grave, produciendo sonidos agudos o de alta frecuencia.

Bronces:
El saxofón, eltrombón y la trompeta también son utilizados en esta música. Es usual que estos toquen la misma melodía en diferentes tonalidades. El trombón la toca un octavo más alto que el saxofón y la trompeta un quinto más alta. Estos son usados en las introducciones de las canciones y el intermedio.








REPRESENTANTES MÁS IMPORTANTES.

Los artistas más importantes del Reggae a nivel mundial son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Reggae
  • historia del reggae
  • historia del reggae
  • Historia del reggae
  • historia del reggae en mexico
  • HISTORIA DEL CONTEXTO
  • Historia reggae
  • Historia Del Reggae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS