Reggae

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
REGGAE
La palabra “reggae” se deriva de la palabra "ragga”, que, a su vez, es una abreviación de raggamuffin que significa harapiento, la cual, fue una etiqueta utilizada para nombrar a los nativos de Jamaica, a los rastas y a los movimientos culturales de barrios pobres.
Los temas más destacados de este género musical son sociales, políticos y religiosos.
Reggae es un ritmo sinónimo a Jamaicacomo el jazz a Nuevo Orleans, la salsa a Puerto Rico, el soul a Detroit y los blues a Chicago.
La primera aparición de la música reggae se atribuye a la canción “Fat man” de Derrick Morgan, y sus interpretes más destacados son: Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhru, Lucky Dube y Eddy Grant.
Es un género musical de origen jamaicano. El término “reggae” esmuchas veces utilizado para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos (ska, rocksteady, Dub).
Tiene tres subgéneros;
• Skinhead reggae
• Roots reggae
• Dance hall
Estos subgéneros tienen temáticas de convulsión social, orgullo obrero y rechazo sobretodo al racismo, y a la manipulación de los medios de comunicación sobre el pueblo trabajador. Sus temas más destacados son la pobreza, laresistencia a la opresión del gobierno y la mención de la ganja o marihuana.

Se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los años 1960.
Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a los diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende el sentido estricto de un género musical específico que se originó como desarrollo de otrosanteriores.
Se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off- beat conocido como skank.
El reggae de Jamaica es sin duda uno de los géneros musicales que más ha llamado la atención de de investigadores, escritores y académicos de todo tipo.
La década de los setenta marcó la internacionalización del reggae y a su vez su inseparable vínculo con la protesta social, radical y política.
Deahí con mucha probabilidad el gran interés generado alrededor de esta música entre científicos sociales, pero también el establecimiento de un axioma virtualmente incuestionable: el reggae es una música de protesta social y política.
Dada la forma tan particular y explicita en que el reggae estableció su naturaleza política, tanto en ámbito local como el internacional, es en parte comprensible queel postulado reggae/protesta se valla tomando como algo fuera de una duda.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver” es un dicho popular que se podría aplicar a cualquiera que cuestione el carácter social de la música del reggae. 4
Música lenta, melódica y lánguida se baila moviendo el torso y los hombros.
El personaje que se considera como su iniciador es Jimmy Cliff, el que lo popularizófue Robert Nesta Marley y el que le dio el nombre de reggae fue Frederick “Toots” Hibbert.
Reggae significa lo popular, lo cotidiano, a esto solo le pone música y hacen un baile de ello.
Cuando se dice reggae se hace referencia a lo regular, mayoría, pobreza, sufrimiento, rastafari, todo…
Es música de rebeldes, gente que no tiene lo que quiere. No solo es música, es más que una filosofía con elconsejo dado en un sonido bailable. 4
El reggae se basa en un estílo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como “beat”, y la batería, se toca en el tercer tiempo de cada compás.
Este ritmo es más lento que el de otros estilos precursores del reggae como el ska y el rocksteady.
Se asocia erróneamente con el movimientorastafari ya que este nunca formó parte del orden ceremonial rastafari y sus sacerdotes son muy claros al diferenciar el reggae de la música rastafari.
Tres cosas pueden marcarse a favor de quienes no vean la difusión de reggae una victoria de lo emergente.
I. Dio la vuelta al mundo a partir de su difusión a través de discografías del norte.
II. El género fue más conocido cuanto más híbrido.
III....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS