Reggio emilia

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
U N I V E R S I D A D D E M O N T E R R E Y
DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN




C R E A T I V I D A D Y D E S A R R O L L O D E L A S B E L L A S A R T E S E N E L N I Ñ O

“REGGIO EMILIA”Lilian Victoria Montesinos Menéndez

Nancy Páez Contreras 260275
Isabela Longoria González 167384
Samantha Castillo De Los Santos 169773
Martha Ramírez Gámez 151293


San Pedro Garza García, N. L., a 8 de marzo de 2011
IntroducciónNosotras elegimos el modelo de Reggio Emilia ya que se nos hizo interesante la manera en que el autor plantea los principios. Analizamos cada uno de ellos y nos dimos cuenta que gran parte de ellos se vincula con las bellas artes y lo visto en clase, como el tema de la creatividad, la formación de ella, etc. Por lo que realmente entre mas investigamos sobre Reggio Emilia más nos gusto el modelo.Es importante mencionar que Reggio Emilia es una región de Italia, donde después de la segunda guerra mundial en1945, se decidió construircon muchas ilusiones y ganas de la gente una escuela para niños. se quiera que las cosas cambiaran, más que nada pensando en el bien estar de sus hijos. En un principio estuvo autogestionada por el pueblo hasta conseguir la gestiónmunicipal. Para estos alumnos el italiano era un idioma desconocido ya que ellos en sus hogares hablaban diferentes dialectos
Las escuelas de Reggio Emilia tuvieron la oportunidad de trabajar y contar con la colaboración de Loris Malaguzzi desde el principio, además de la unión a lo largo del tiempo de gente como Gianni Rodari, gran creador de gramática y cuentos infantiles, y con la ayuda de BrunoCiari, uno de los mejores y más apasionados pedagogos infantiles del momento. 
“Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” Loris Malaguzzi.
El sistema Reggio Emilia nació en un pequeño pueblo en Italia después de la segunda guerra mundial, el cual lo empezó Loris Malaguzzi, el cual esta principalmente enfocado en el área de preescolar y la educación primaria de , este método surgió ya que los padres creían que se necesita una formarápida, creativa de poder acerca la educación a sus hijos, ellos creían que las primeras experiencias de la vida eran aquellas que formaban a sus hijos como individuos, esto llevo a la creación de programas individuales con respeto , responsabilidad así como de comunidad a través del descubrimiento y la exploración la cual era fundamental en el enriquecimiento  del aprendizaje con interés en que el niñopudiera guiarse en el currículo.
Muchos especialistas en el área de preescolar san explorado algunas ampliaciones del trabajo que hace Reggio Emilia en la teoría práctica y poder mejorar la educación de la niñez.
Reggio Emilio se basa en los fundamentos de ideas y pedagogos tales como: Dewey ,Wallon, Vygotsky , Dalton, Piaget Maslo y Rogers, Bruner etc.
Este método desarrolla la inteligenciadel niño a través de expresiones simbólicas  el cual estimulan al niño a explicar su medio ambiente y utilizar palabras, movimientos, dibujos,  pintura, expresiones, construcción, teatro, música etc. la cual describe como se forma un adulto-niño.
Se trabaja con los niños a través de sus experiencias, se respeta su  ritmo de trabajo, se les motiva para repetir vivencias y se les ensena como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reggio Emilia
  • Reggio Emilia
  • Reggio emilia
  • Reggio Emilia
  • sistema reggio Emilia
  • Principios de reggio emilia
  • Escuela Modelo Reggio Emilia
  • Metodo Reggio Emilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS