región amazónica

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
La región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, esta ubicada en el sur del país, comprende el 41% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la granregión suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, laRegión Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008).1

Descripción[editar]
La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente yse extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.

Área[editar]
Para delimitaresta región, en [Colombia] se tienen en cuenta tres criterios:

Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el río Amazonas, como son los ríos Caquetá y Putumayo; eneste criterio hace que la Amazonia colombiana ascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.

Biogeográfico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosquesbasales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1 000 msnm. Este criterio hace que el límite de la Amazonia colombiana sea la cota de 1 000 msnm en el occidente, y al sur y oriente el límitees el internacional, al norte el límite es la línea de bosque, con respecto a la región de la Orinoquía (cuya cobertura predominante son los herbazales de ecosistemas de sabana).Político-administrativo: Se incluye en la Amazonia colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos como son: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmentedepartamentos como Nariño, Cauca y Meta.

Hidrografía[editar]

Río de la Amazonía.

Porción de la selva de la Amazonía.
Los principales ríos que drenan la Amazonia colombiana son el Amazonas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región del Amazonas
  • region amazonas
  • region amazonica
  • Region Amazonas
  • Region Amazonica
  • Region amazonica
  • Región amazona
  • REGION AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS