Región Andina Venezolana

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Región Andina Venezolana

1) Características de la Región Andina: Se le denomina el nombre de "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, al sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a Venezuela por el sur-oeste ytoma en dirección nor-este; esta región comprende a los estados Mérida, Trujillo y Táchira; y toco algunas partes como es el caso de Lara, Yaracuy, Barinas y Portuguesa.

Relieve: El relieve de la región Andina; constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gamade diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país. Características del relieve:

-. Se caracteriza por la existencia de altas cumbres, de laderas pronunciadas, de numerosas fallas, de terrazas aluviales, de numerosos valles (glaciarios yfluviales).

-. Se caracteriza por la presencia de lagunas de origen glaciar y de gran cantidad de rocas metamórficas.

-. Sus dos grandes sectores son: La cordillera de Perijá y la de Mérida.

La Cordillera de Perijá: Arranca del nudo de Pamplona en Colombia y se dirige a rematar en los Altos del Cedro, en la península de la Guajira. La máxima altura de esta cordillera es el pico Tetari (3.750)metros.

La Cordillera de Mérida: Se inicia en la depresión del Táchira siguiendo hasta la depresión de Barquisimeto Carora. Esta Cordillera se eleva abruptamente como una gigante muralla entre los Llanos y la Depresión del Lago de Maracaibo.

Clima: El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta climapolar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.
Hidrografía: Como todos los ríos de montaña, los de estaregión no son la excepción; estos se caracterizan por: que no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas:
-. Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé.
-. Los que desembocan en el Lago deMaracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy.
-. Los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro, el Boconó, el Ticoporo.
Vegetación: De acuerdo a estudios acerca de la vegetación de la zona, la vegetación está clasificada según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:

VegetaciónXerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.
Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.
Arbustos, más de 3.000 m.
Vegetación Paramera, más de 3.500 m.
Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.

Fauna: Dentro de la variada fauna andina. Está el caso del oso frontino, el paují copete de piedra, el pacaraná y el cóndor de los Andes. En sí la fauna Andina se representa en 4 grupos:

-.Mamíferos: Oso frontino lapa, venado, venado matacán, etc.

-. Peces: La trucha, Dorado y Guabina en los ríos y laguna de los páramos.

-. Aves: Paují, copete de piedra, águila negra, cóndor, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos, golondrinas, lechuza.

-. Reptiles: Lagartos, iguanas y culebras algunas de ellas muy peligrosas como la cascabel, coral, macagua, macaurel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis regional (region andina venezolana)
  • Region Andina Venezolana
  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS