Región Andina

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Trajes Típicos De La Región Andina:
Dentro de la región andina encontramos una gran diversidad de trajes típicos, sin embargo, uno de los más populares en toda la zona es el traje utilizado enel baile del Sanjuanero. En este baile las mujeres utilizan una blusa blanca un poco holgada en la parte superior y entallada en la cintura, además de, ser adornadas con encajes y aplicaciones realizadascon lentejuelas. La falda es un poco larga, pasando la media pierna, de un ruedo ancho, de colores intensos y decorados con motivos florales que son troqueladas en materiales como la seda o pintadas alóleo. Debajo de la falda se lleva una enagua que es parte esencial de los pasos realizados en el baile, mientras que, la cabeza va adornada con flores no naturales que deben combinar con los adornosque decoran la falda.
El traje masculino lleva menos adornos que el femenino pero es igual de importante dentro de los trajes típicos de la región andina. Este está conformado por un sombrero, camisablanca con botonera y decorada con encajes y lentejuelas; pañuelo de seda roja y un imponente cinturón de cuero.
Otro traje típico es el de la guabina que es característico de los campesinos de lazona oriental de la cordillera. Este se caracteriza por estar conformado, en el caso de los hombres por un sombrero de paja de color blanco o negro pero en ambos casos decorado con cintas de colores,mientras que, en el caso de las mujeres cuenta con un pañuelo que va sobre los hombros, blusa blanca bordada, faldas de varios vuelos y cintas de colores en el cabello.
Instrumentos Típicos:BANDOLA:Instrumento de cuerdas pulsadas, con una plumilla. Su función es la de llevar la melodía. Se emplea en los conjuntos llamados “estudiantinas”.
TIPLE:Instrumento característico de la región Andina o delas cordilleras colombianas. Consta de doce cuerdas en cuatro órdenes triples. Es el instrumento más apropiado para acompañar bambucos, torbellinos y guabinas, las cuerdas se tocan con las uñas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS