Región Andina

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Región Andina. Tiene  alrededor de 34 millones de habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país. Está dividida por tres ramales de  a la cordillera de los Andes llamada Occidental, Central y Oriental. La cordillera Central está separada de la Occidental una distancia promedio de 400 m por una falla geológica ocupada por elrío Patía al sur y por el río Cauca al norte. Laextensa región que cruza el país de suroccidente a nororiente, posee numerosas subregiones naturales y subculturas. Las más destacadas son: El Bosque andino colombiano se hace rico gracias a la grandiferencia de pisos térmicos y la posición tropical de Colombia.
El Nudo de los Pastos, La Fosa del Patía, Altiplano de Popayán, Valle del Río Cauca, Cañón del Río Cauca, Macizo Colombiano, MontañaAntioqueña, Macizo Volcánico, Magdalena Medio, Alto Magdalena, Altiplano Cundiboyacense, Montaña Santandereana, Fosa del Suárez y Chicamocha, Macizo de Santurbán, Catatumbo, Serranía de los Motilones,Vertiente Llanera, Valle del Bajo Cauca, Serrania de San Lucas.
Desarrollo economico. La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para laagricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras. Bogotá, Medellín y Cali , las tres ciudades más populosas del país se encuentran en la regiónandina. Cúcuta, con un importante desarrollo económico y su cercanía a Venezuela, Bucaramanga una ciudad que ésta muy avanzada en desarrollo industrial y social.Luego están las ciudades del Eje Cafetero:Pereira, Manizales y Armenia. En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Tolima,Cundinamarca y Norte de Santander).
Cultura. Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS