Región Axilar

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
1. Mencionar la ubicación, forma y límites de la axila.
R= La axila es un espacio de forma piramidal, está situada debajo de la articulación escapulohumeral y encima de la fascia axilar donde se une el brazo con el tórax. La forma y tamaño de la axila varían dependiendo de la posición en la que esté el brazo, cuando este está totalmente separado, esta cavidad desaparece. Como tiene forma depirámide cuadrangular se le pueden describir un vértice, una base y cuatro caras o paredes de las cuales tres son musculares.
Los límites de la axila son:
* Vértice: con dirección superior y medial termina en el conducto cervicoaxilar, mediante el caul comunica con el triángulo posterior del cuello.
* Base: formada por la fascia axilar y la piel.
* Pared anterior: músculos pectoralesmayor y menor, fascia clavipectoral y clavícula.
* Pared posterior: escápula y músculos subescapular, redondo mayor y dorsal ancho.
* Pared medial: primeras cuatro costillas con sus músculos intercostales, porción superior del músculo serrato anterior.
* Pared lateral: húmero y músculos coracobraquial y bíceps braquial.
Los límites de la fosa axilar son los siguientes:
* Adelante: Lafascia clavipectoral y los músculos a los que esta envuelve.
* Medialmente: La fascia del serrato anterior.
* Atrás: La fascia del subescapular. Esta respeta, debajo de la articulación del hombro, la pared muscular y permite el paso de elementos vasculonerviosos de adelante hacia atrás por el espacio axilar lateral y axilar inferior.
* Lateralmente: El músculo coracobraquial acompañadopor la cabeza corta del bíceps braquial.
* Abajo: Una fascia de la base que se extiende desde el pectoral mayor hasta el dorsal ancho y por una fascia profunda de la base, que une al ligamento suspensorio de la axila con el redondo mayor y dorsal ancho.

2. Menciona las paredes de la axila y sus aponeurosis o fascias.
R= La axila tiene un vértice, una base y cuatro paredes:
*Vértice: Es la entrada del cuello a la axila, se encuentra entre la 1° costilla, la clavícula y el borde superior del músvulo subescapular. Las arterias, las venas, los vasos linfáticos y los nervios pasan del cuello a la axila por el conducto cervicoaxilar hasta alcanzar el brazo.
* Base: Está formada por la piel cóncava, el tejido subcutáneo y la fascia axilar profunda, que se extiende desde elbrazo hasta la pared torácica.
* Pared anterior: La constituyen los músculos pectoral mayor y menor, así como las fascias pectoral y clavipectoral.
* Pared posterior: La forman la escápula y el músculo subescapular en la cara anterior, y los músculos redondo mayor y dorsal ancho en la inferior.
* Pared medial: Está formada por la pared torácica, comprendida por las primeras cuatrocostillas y los músculos intercostales, y el serrato anterior que la recubre.
* Pared lateral: Es una pared ósea estrecha formada por el surco intertubercular del húmero.
Las fascias de la región axilar son:
* Axilar: hoja de revestimiento que se extiende desde el pectoral mayor hasta el dorsal ancho, describiendo un arco de dirección medial para formar el hueco de la axila. Se continúa con lafascia que cubre a los músculos que limitan la axila.
* Clavipectoral: se inserta hacia arriba por delante y por atrás del músculo subclavio, en el borde inferior del músculo las dos hojas se fusionan en una sola, la cual se extiende en dirección inferior y lateral hasta el borde del pectoral menor, sitio donde la fascia se desdobla para rodear al músculo y formar nuevamente una sola hoja ensu borde inferior, desde aquí se continúa con la fascia axilar con el nombre de ligamento suspensorio.
* Fascia coracoclavicular: porción de la fascia clavipectoral que se localiza por delante del músculo subclavio, es atravesada por los vasos acromiotorácicos, le vena cefálica y el nervio torácico lateral anterior.
* Vaina axilar: en el vértice de la axila, la fascia de las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Axilar
  • Region Axilar
  • Region Axilar
  • Lista de procedimientos para la exploración física de la región axilar
  • region axil antebraquial
  • Músculos region axilar
  • REGION AXILAR Y PLEXO BRAQUIAL
  • region axilar y brazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS