REGIÓN CARIBE

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
REGIÓN CARIBE
En la region Caribe predominan las llanuras, calidas y humedas en el occidente y muy secas en el oriente, se encuentra habitada por mulatos y mestizos. Los grupos imdigenas que ocuparon esta region se han reducido, sin embargo en la actualidad se pueden encontrar algunos grupos como los guajiros, los arahuacos y los koguis.

La Region Caribe abarca los depertamentos de:Cordoba, Sucre, Cesar, Magdalena,Bolivar, Atlantico, Guajira y parte de Antioquia y Santander.
Esta comida es una de las mas sabrosas del pais, sobresalen los platos como el arroz con coco, arroz con chipichipi, cazuela de mariscos, sancocho de pescado cocido con leche de coco con varios tuberculos y los huevos de iguana. Entre las comidas tradicionales se encuentra la carimañola, butifarra y areparellena de huevo. Se encuentran otros postres como la jalea de mango de azucar, las alegrias de coco y las bolitas de tamarindo.

Los instrumentos mas utilizados son las gaitas costeñas, macho y hembra, las maracas gigantes, la guacha, el acordeon, la guayaraca y la caja vallenata.

Entre las fiestas mas populares de esta region estan el Carnaval de Barranquilla que se realiza en febrero; lasFiestas del Mar en el departamento del Atlantico; el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena en el 11 de noviembre; el Festival de la Leyenda Vallenata en el Cesar en el mes de Abril; la Feria Exposicion Agropecuaria y el Reinado Nacional de la Ganaderia en Cordoba; el Reinado Nacional del Algodón y las Corralejas en Monteria, entre otras.

En cuanto a sus bailes y musica se destacan lacumbia, el mapale, el vallenato, el son, el paseo, el porro, la puya, el bullerengue, las zafrs y la champeta.

REGIÓN DEL PACIFICO
Esta region se caracteriza por el esplendor de su naturaleza y la diversidad de gente y costmbre, la raza predominante es la negra, el resto de la poblacion esta constituida por mestizos, mulatos y zambos, que es la mezcla entre negros e indigenas, aun seencuentran tribus como los Katios, los Chocoes, los Citaraes y los Cholos quienes lamentablemente viven en condiciones de abandono.

La region del pacifico abarca los departamentos de: parte de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Choco y Antioquia.
Entre los platos tipicos se encuentra gran variedad en la preparacion del pescado y del pescado y del platano, el sancocho de gallina, el pan de bono y elmanjar blanco, el cuy, la papa, el pescado y los mariscos, el pipian y las empanadas.

Los instrumentos mas utilizados son la marimba, los conucos macho y hembra, el bombo, el redoblante universal y las sonajas tubulares.

En la fiestas que se destacan se encuentran la Feria Internacional y el Reinado de la Caña de Azucar, el Festival de la Salsa, el Festival de la Musica Tradicional MonoNuñez, el Carnaval de Blancos y Negros, el Festival de Musica Religiosa, la Celebrecion de la Semana Santa, el Reinado Nacional del Bambuco, Fiesta de San Pedro, entre otros.

Su folclor incluye bailes como el mapale, el currulao, la contradanza y la jota, ademas se encuentran el Calipso, el tamborino, los alabaos y los arrulos.
REGIÓN ANDINA
Es la region mas poblada y usbanizada, posee uno de lospaisajes mas encantadores, ademas de obtener la agitada vida de Bogota, algunas de su poblaciones son consagradas al turismo y la mayoria a la tradicional vida, aunque tambien se encuentran los mulatos.

La region andina abarca los departamentos de: Risaralda, Caldas, Quindio, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyaca, Santander, parte de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Choco, Antioquia, Meta, Cordoba,Cesar, Casanares, Caqueta y Putumayo.
Se caracteriza por una variada tradicion culinaria, se encuentran los tamales, la lechona, la mazamorra, la arepa, el sancocho, la bandeja paisa, ajiaco santafereño entre otros.

El tiple, las bandolas, la guitarra y los instrumentos tipicos de la musica colombiana.

Sobresalen el Festival Internacional de la Cultura, el Concurso Nacional de Bandas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region caribe
  • region caribe
  • La region caribe
  • Region Caribe
  • Region caribe
  • Region Caribe
  • Region Caribe
  • Region caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS