Región Central

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Historia
Previo a la llegada de los españoles a Costa Rica en el siglo XVI, la región que hoy ocupa San José estuvo habitada por indígenas huetares del Señorío de Garabito.
Tras la conquistaespañola, la primera población importante surgió en el actual distrito de Mata Redonda, por parte de Pedro de las Alas, en un terreno otorgado por el gobernador Diego de Artieda Chirino y Uclés, quien formóallí un hato de ganado que luego heredó a sus hijos en dos haciendas: la Mata Redonda y Las Pavas.
Con la independencia de Costa Rica se redactó una primera constitución provisional, conocida comoPacto de Concordia, la cual estipulaba la rotación de la sede de las supremas autoridades de Costa Rica entre las poblaciones de Cartago, San José, Heredia y Alajuela. Por esta circunstancia, San Joséfue capital por primera vez de mayo a agosto de 1822.
En marzo de 1823 el gobierno constitucional fue derrocado por los monárquicos dirigidos por Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad.Dirigidos por Gregorio José Ramírez y Castro, los josefinos y los alajuelenses marcharon contra Cartago y los derrotaron en una batalla que tuvo lugar en las lagunas de Ochomogo. Como consecuencia, lasfuerzas de Ramírez ocuparon Cartago y el comandante republicano dispuso trasladar la capital a San José.
En 1838, el entonces Jefe de Estado Manuel Aguilar Chacón derogó el decreto de Braulio Carrillo quehacía a San José capital del país, abriéndose de nuevo el debate sobre la capitalidad de la nación. En mayo de ese año, un golpe militar llevó al poder, como dictador, a Braulio Carrillo Colina.Carrillo dispuso el traslado a San José de las autoridades establecidas en Cartago, y posteriormente emitió una ley en la que se confirmaba a San José "por siempre" como capital de Costa Rica
Eldesarrollo de San José como ciudad se vio favorecido por las ideas liberales, en 1884 se convirtió en una de las primeras ciudades del mundo en contar con iluminación eléctrica.
Durante finales del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Central
  • Región Central
  • La region central
  • La region central
  • region central
  • Region Central
  • Region central
  • region central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS