Región Costa O Chala

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Región Costa o Chala
Es la región situada entre el mar del Perú y la cordillera de los Andes. Es una estrella franja de territorio que sólo representa el 10% de la superficie total peruana. Presenta valles, desiertos, pampas y lomas. En esta región se concentra más de la mitad de la población peruana. La costa peruana es una estrecha franja de tierra de 2250 Km de longitud que ocupa un 11% dela superficie del país albergando al mismo tiempo un 44% de su población! Es el corazón económico del país, siendo en efecto que de esta región proceden la mitad de las exportaciones de Perú.

CARACTERÍSTICAS

UBICACIÓN:
Extensión: Desde la orilla del mar (cero metros) hasta donde la pendiente alcanza una altura de 500 m.s.n.m.
El ancho de la Costa es desigual: Se acerca a los 150 Km. en Piura y nosobrepasa los 40 Km. en Lima, Moquegua y Tacna.
De norte a sur: ofrece el aspecto de un trapecio cuya base mas ancha se extiende en la frontera con el Ecuador y la base mas estrecha se encuentra en el sur, en la frontera con Chile.
La altitud: está fijada en 500 metros y sujeta a leves cambios, de acuerdo a los distintos valles.

Relieve
En general el relieve de la Costa es plano, pero en algunoslugares encontramos restos de la antigua cordillera de la Costa; estribaciones andinas, es decir, pequeñas cadenas; grandes extensiones de arena; pampas áridas y tablazos. También pequeños valles, pero muy productivos donde se cultiva el arroz, caña de azúcar, el algodón, etc.  

Clima
En general es seco  y húmedo: Se distinguen dos tipos de climas, el Semitropical en la frontera con el Ecuador ylos %°  de Latitud Sur (Piura) y el Subtropical, en el resto de la Costa Peruana. El clima de la costa es desértico, hay en efecto menos precipitaciones que en el Sahara sobre una buena parte de la costa. El clima es influenciado por la corriente fría de Humboldt que remonta de la Antártida. El aire frío se condensa para formar una bruma, la garúa, que se extiende del sur hasta alrededor de 200Km al norte de Lima. El verano se extiende de diciembre a abril, con temperaturas de 25 a 35°C y no se presentan precipitaciones. Durante el invierno, de mayo a noviembre, las temperaturas caen un poco y es más nublado.

Hidrografía
Atraviesan la Costa de Este a Oeste 52 ríos que conforman la Vertiente Hidrográfica del Pacifico; estos ríos tienen una gran importancia porque forman pequeños vallesdonde se levantan las  principales ciudades del Perú; asimismo, sus  aguas son aprovechadas para regar los terrenos de cultivo y para la producción de energía hidroeléctrica. 

Actividades económicas:
La costa es la región económica más industriosa del Perú:
Agricultura: Se cultiva productos como el maíz, el arroz y el esparrago, e industriales como la caña de azúcar y el algodón.
Ganadería: Esnetamente comercial por lo que está altamente tecnificada. Sobresale la crianza de vacunos, caprinos y aves de corral.
Comercio: lima es el principal centro financiero del Perú. También hay importe actividad comercial en otras ciudades de la costa.
Industria: la actividad industrial se concentra principalmente en lima y en grandes ciudades como Arequipa y Chimbote.

Factores que influyen en ladistribución de la fauna. 
Entre los factores que influyen en la distribución de la fauna destacan: la vegetación, clima, el relieve del suelo y la acción del hombre.

- La vegetación: 
La vegetación es el factor que determina la distribución de los animales.
La fauna es abundante y variada en las regiones que tienen abundante vegetación.

Gran parte de la fauna terrestre está conformado por animalesherbívoros, es decir, que se alimentan de hierbas. Otro grupo está conformado por los frugívoros, es decir, por especies que se alimentan de frutos. Finalmente, estas especies atraen hacia ese medio geográfico a los animales carnívoros, a los cuales les sirven de alimento.

Como ejemplos de esta cadena alimenticia señalamos la relación que hay entre las especies que viven en los valles costeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region costa o chala
  • La región costa o chala
  • Costa y Chala
  • Costa O Chala
  • COSTA O CHALA
  • Costa O Chala
  • REGION COSTA
  • REGION COSTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS