Región de Cuyo

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013






Región de Cuyo




Ubicación.


Es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, tradicionalmente conformada por las provinciasde Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, cuyos límites coinciden prácticamente con la región geográfica, y que comparten una identidad cultural y tradición histórica en común.
Sus límites tradicionalesson: al norte la región del Noroeste NOA; al este, las Sierras Pampeanas y la Pampa; al sur, la Patagonia, y al oeste la Cordillera de los Andes. Abarca las provincias de Mendoza, San Juan y SanLuis.





Clima.



El clima seco y los inviernos fríos benefician al desarrollo de la vid, y en los veranos, pese al calor, la altura donde se sitúan los cultivos favorece su calidad para laelaboración de vinos, valorados internacionalmente.
En la franja de los Andes como en el territorio desértico, durante el año puede apreciarse un gran calor durante el día y mucho frío por lanoche.
El Zonda es un viento cordillerano agudo y particular de esta región, que se ocasiona especialmente en invierno. La región cuyana ha resistido a lo largo de su historia numerosos terremotos, yaque se encuentra en una zona sísmica.










Relieve.


Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes. Dentro dela Cordillera de los Andes, están los siguientes sistemas orográficos:
Cordillera Principal o cordillera del Límite
Cordillera Frontal o cordillera Oriental
Precordillera de Mendoza, San Juan y LaRioja.

En esta zona existen varios pasos cordilleranos, entre los que se pueden mencionar: el Paso de Agua Negra en San Juan y los pasos de la Cumbre y Pehuenche en Mendoza.
Hacia el estede la región predominan las vastas planicies denominadas Travesías en San Juan, Mendoza y San Luis. En esta última entran en contacto con la llanura pampeana. En las planicies se encuentran varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGION DE CUYO
  • Region de Cuyo
  • region de cuyo
  • REGION DE CUYO
  • region de cuyo
  • Region de Cuyo
  • region de cuyo
  • Region Del Cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS