Región de Guayana (Venezuela)

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Clima
Su clima es tropical en tres variedades, selva tropical lluvioso, tropical monzonico y clima de sabana. Debido a su clima y ubicación se dan los siguientes tipos de clima: semiárido, demontaña tropical, tropical lluvioso de sabana, tropical lluvioso de bosque.
Vegetación

Es de selva en casi toda su extensión, con algunas excepciones como es el caso de La Gran Sabana, amplia zonaubicada al sureste del estado Bolívar, donde existen selvas de galería y abundan las sabanas, más por suelos rocosos y arenosos, que por motivos climáticos. La selva y los restos de las materias vegetalesen descomposición.

Relieve de Guayana

El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.
Las penillanuras sondos: la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensassuperficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Su topografía limita poco el establecimiento de lapoblación, sobré todo en la penillanura delnorte, la construcción de vías terrestres de comunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.
Los tepuis se ubican al centro-sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudoguayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000 metros de altura; se han formado por un proceso erosivo largo e intenso.
Estatopografía, unida a la rica red hidrográfica, ha originado la formación de numerosos saltos de agua en el curso de los ríos que, aparte de constituir una belleza natural de gran atractivo turístico, da aGuayana una inmensa reserva de energía hidroeléctrica; por ejemplo, la representada por el río Caroní.
Las características topográficas de los tepuis constituyen una gran limitación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Guayana-Venezuela
  • Relieve región Guayana Venezuela
  • Principales Problemas De La Región Guayana De Venezuela
  • Reflexión sobre la región de guayana venezuela
  • Flora Y Fauna De Los Estados Que Conforman La Región Guayana (Venezuela)
  • Venezuela- Región De Guayana
  • Triptico Región Guayana, Venezuela
  • Región Guayana. Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS