Región de la Patagonia

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
 REGIÓN DE LA PATAGONIA

Provincias que la comprenden: Pequeña porción del sur de Mendoza, íntegramente Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Superficie: 790 mil km2 (28,5 % del territorio Argentino).
Población estimada: 1.950.000 de habitantes (censo 2010 INDEC).


Población:
La Patagonia es una de lasregiones que ha sido ocupada recientemente, prácticamente desde finales del S. XIX.
Originalmente, la Patagonia estaba poblada por aborígenes del grupo Tehuelches, adaptados al riguroso clima de la zona. Ocupaban principalmente el área sub cordillerana donde cazaban pumas, guanacos y ñandúes.
Hacia finales del S.XVIII, los Araucanos o Mapuches, aborígenes belicosos nativos del borde sur de lasPampas y de la Patagonia Chilena, se expandieron y exterminaron a los Tehuelches en un siglo.
En la parte sur de Tierra del Fuego habitaban los Yámanas, mientras que en la parte central y norte habitaban los Onas. Ambos pueblos se desplazaban por el territorio en canoas, eran nómades, cazadores y recolectores.
Con la Conquista del Desierto en 1879 se exterminaron la mayoría de las poblacionesnativas.
Durante la época hispana los asentamientos se encontraban en el litoral, en Carmen de Patagones, en la boca de los ríos Negro y Santa Cruz.
En 1865 arribo a la costa de Chubut un grupo de colonos galeses que se instalaron en el valle inferior del rio Chubut y se propagaron valle arriba hasta Esquel y Trevelin.
Una vez finalizada la Conquista del Desierto en 1884, comenzó el reparto de latierra fiscal, por lo que fueron trasladados a la Patagonia contingentes de criadores de ovejas del sur de Buenos Aires.
A finales del S.XIX y principios del XX se fundan colonias en los valles cordilleranos, como San Carlos de Bariloche.


En la actualidad, las características de la población de la Patagonia varían según las zonas:
En las mesetas, la población se dedica a la cría extensiva deovejas, es poco numerosa y dispersa.
En los oasis fluviales, la población es numerosa, con alta densidad demográfica y se dedican a la agricultura intensiva con integración agroindustrial.
El principal valle fluvial, es el Alto Valle de Rio Negro, constituido por el tramo superior del Rio Negro y los cursos finales de los ríos Limay y Neuquén. En este espacio ha surgido un rosario de centrosurbanos en medio de la zona productora que se extiende unos 120km desde Cinco Saltos hasta Villa Regina (incluidos Neuquén, Cipolletti, Allen, General Roca y otras menores).
Otro oasis fluvial es el del rio Chubut inferior, donde la economía agrícola ha forjado un grupo de concentraciones urbanas en un espacio reducido: Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon. Todas con impronta de la colonizacióngalesa.
En los oasis mineros la población es numerosa aunque no proporcional a la magnitud de las explotaciones.
A principios del S.XX, Comodoro Rivadavia era un caserío perdido en la árida costa patagónica; al carecer de agua potable, en 1907 se hicieron perforaciones para buscarla y dieron por resultado el hallazgo de petróleo a 500 metros de profundidad. Se había descubierto la gran cuenca dehidrocarburos del Golfo San Jorge, la más importante del país, Comodoro Rivadavia creció con el progreso de la explotación del petróleo y gas. Dispone de puerto y es centro exportador no solo de petróleo, sino de otros productos de la región como la lana.
En la franja centra de la Patagonia se halla el centro urbano de Sarmiento, un pequeño oasis que aprovecha las aguas del rio Senguerr; se hacenallí pequeños cultivos hortícolas, cría de ganado mayor y aves de corral, con los que se abastece a Comodoro Rivadavia.
En la franja cordillerana del norte patagónico hay agrupamientos urbanos generados por el turismo y afianzados por los recursos forestales que los benefician.
Se destacan:
San Carlos de Bariloche: es el más importante de los centros urbanos; se halla en la margen meridional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región De La Patagonia Extra-Andina.
  • Patagonia
  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia
  • la patagonia
  • patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS