Región inguinoabdominal

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

Región inguinoabdominal

Está situada en la parte anterior e inferior de la pared abdominal: es la región del conducto inguinal de algunos autores.

Limites:
Por arriba: Una línea horizontal que parte de la espina iliaca anterosuperior y termina en el borde externo del recto mayor, que cruza perpendicularmente.
Por abajo: El pliegue inguinal.
Por dentro: El borde externo del rectomayor.
En profundidad: El peritoneo parietal

Incisión: de los tegumentos:
HORIZONTAL: De la espina iliaca anterosuperior a la línea media.
VERTICAL: Del extremo interno de la precedente y termina en la sínfisis del pubis.

Lado Derecho: Planos superficiales.- Piel, tejido celular subcutáneo, aponeurosis del oblicuo mayor, orificio inguinal externo.

A) PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO:Incidimos hasta llegar a la aponeurosis del recto mayor (fibras brillantes) . Reclinamos el colgajo triángular, en la capa profunda del tejido celular encontramos la fascia superficialis y buscamos los nervios y vasos superficiales: ramas arteriales y venosas de los vasos subcutáneos abdominales y pudendos externos superiores, terminales de los abdominogenitales. En la hay dificultad para razar elplano profundo ya que encontramos el ligamento suspensorio de las bolsas y hay que tener cuidado ya que ahí se encuentra el cordón espermático. Que va al escroto.
B) APONEUROSIS DEL OBLICUO MAYOR Y ORIFICIO INGUINAL SUPERFICIAL: Es el verdadero tendon de inserción del oblicuo mayor. Constituído por fibras aponeuróticas gruesas, nacaradas, dirigidas hacia abajo, la amyoría terminan en el arcocrural. En la parte inferior se diferencían el pilar interno y el externo dl conducto inguinal y se insertan en la sinfisis y espina del pubis. Entre los dos pilares se advierte un orificio que por arriba limitan las fibras de dirección transversal, las fibras arciformes: el orificio inguinal externo o superficial, de aquí sale el cordón espermatico y está rodeado de su vaina fibrosa y de losfascículos del cremáster, lo reclinamos hacia abajo y veremos el ligamento de Colles sobre el que descansa. Hay orificios cuadrangulares o rombicos por donde salen vasos y nervios una rama del nervio abdominogenital que ora a nivel del orificio inguinal superficial, o por el orificio especial ubicado por dentro del pilar interno donde se dirige hacia la raíz de las bolsas.
Oblicuo mayor:
Se insertamediante 7 u 8 digitaciones en la cara externa de las 7 u 8 ultimas costillas, las 5 o 6 primeras digitaciones se entrecruzan con las del serrato mayor y las 3 ultimas con las del dorsal ancho.
Luego las fibras van a fijarse en el 1/3 anterior del labio externo de la cresta iliaca, en la espina iliaca anterosuperior, en el arco crural, en la cresta pectínea (ligamento de -Gimbernat).
Se prolongahasta el pubis donde va a insertarse al espacio comprendido entre espina y sínfisis del pubis.
Forma 3 pilares.
Pilar externo: Se inserta en la espina del pubis y algunas fibras en la sínfisis
Pilar interno: Se inserta en la sínfisis.
Pilar posterior o ligamento de Colles: termina en el labio anterior del borde superior del pubis y en la parte interna de la cresta pectínea, luego se inserta enla aponeurosis del oblicuo que llega a la línea blanca.


Lado Izquierdo: Planos profundos. Paredes superior, inferior y posterior del conducto inguinal, orificio inguinal profundo, vasos epigástricos, y disecaremos el cordón espermático.

A) MUSCULOS OBLICUO MENOR Y TRANSVERSO: Superpuestos uno al otro y tienen las mismas inserciones, cabalgan ambos sobre el cordón espermático y forman lapared superior del trayecto inguinal.

Oblicuo menor:
Se inserta por abajo en el 1/3 externo del arco crural y en los 3/4 anterior del intersticio de la cresta iliaca por medio de un tendón que se fija en la apófisis espinosa de lumbar 5 y en la aponeurosis lumbar.
Las fibras post se insertan en el borde inferior de los 4 últimos cartílagos costales.
Las fibras 1/2 terminan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region inguinoabdominal
  • Regiones
  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS