Región Llanera trabajo

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Región Llanera (Depresión Central Llanera): Ubicación, Estados, Extensión, Relieve, Clima, Hidrográfica, Actividad Económica, origen-constitución y Divisiones Geográficas. Mapas de los Estados y Divisiones
Ubicación: La región llanera se encuentra ubicada entre el rio Orinoco y las montañas del norte, se extienden desde Apure hasta Monagas, ocupa un tercio del país. Los llanos venezolanosconcentran el 14% de los habitantes del país. Se dividen en tres regiones:
- Llanos occidentales: Conformado por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, son los que más comúnmente se suelen identificar con los llanos venezolanos.
- Llanos centrales: Dicha región llanera se encuentra en los estados Guárico y Cojedes, en el centro del país.
- Llanos orientales: Lo conforman buena parte de los estadosAnzoátegui y Monagas.
Estados:
a) Estado Barinas: Aunque la mitad de esta entidad federal geográficamente le pertenece a la Región de Los Andes, la otra mitad posee un relieve plano característico de los Llanos, con una elevación por debajo de los 100 m.s.n.m., aquí se encuentra la Ciudad de Barinas, una pequeña ciudad que se presenta como la más grande de la región.
-Barinas - Capital del Estado,con 263.272 habitantes (Proyecciones de población del 2009).
-Socopó - aproximadamente 75.000 habitantes.
-Santa Bárbara - aproximadamente 65.000 habitantes.



b) Estado Guárico: El estado Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicadoa lo largo de su territorio. Su geografía norte está formada por una franja montañosa, el resto está ocupado por los llanos que llegan hasta el sur y se encuentra con el río Orinoco.
El estado Guárico es un estado muy productivo en cuanto a la agricultura.
Capital: San Juan de los Morros.
-Población: 736.985 habitantes
-Superficie: 64.986 km2
-Densidad demográfica:9 hab/ Km2
-División política territorial: está dividida en 15 municipios: Camaguán, Chaguaramas, El Socorro, San Gerónimo de Guayabal, Leonardo Infante.
-Relieve: Presenta tres regiones, montañas al norte y noreste, los Altos llanos al centro y los Bajos llanos al sur.
c) Estado Apure: es el estado llanero más grande de la región debidamente sus llano se dividen en tres grande partes el llanobajo, medio, y alto, así comprendido como el bajo Apure, el medio Apure y el Alto Apure.
Sus principales actividades económicas son la ganadería seguida por la agricultura y pesca, el estado es pobre en producción con solo el 11% de todo su territorio está en producción. Las ciudades más importantes son: San Fernando de Apure, Achagua, Elorza y Guasdualito, la principal entrada de capitales sonlos entes gubernamentales ya que la industrias son escasas.
-San Fernando de Apure - Capital del Estado, con 152.000 habitantes (Censo 2009).
-Elorza - Capital del Municipio Rómulo Gallegos, cuenta con aprox. 22.000 habitantes.
-Ciudad Sucre - Inaugurada durante la presidencia de Rafael Caldera, aprox. 10.000 habitantes.

d) Estado Portuguesa: se encuentra ubicado en la región Centro Occidental delpaís , forma parte de la gran área geográfica de los llanos occidentales y de una pequeña porción de los Andes venezolanos Norte con el Estado Lara; al Este con el Estado Cojedes; al Sur con el Estado Barinas; al Oeste con el Estado Trujillo.
-Guanare - Capital del Estado, con 195.928 habitantes en 2009.
-Acarigua - Araure, conurbación con más de 460.000 habitantes en 2010.e) Estado Cojedes: El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela., su capital es San Carlos. Cojedes cuenta con una superficie territorial de14.805 km² y para el año 2007 contaba con una población estimada de 300.300 habitantes. Se ubica en la región central llanera de Venezuela.
f) Estado Anzoátegui
Barcelona - Capital del Estado, con 379.984 habitantes en el 2009;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region llanera
  • región llanera
  • Región Llanera
  • Regiones llaneras
  • región llanera
  • Región llanera
  • Region nor-oriental y llanera
  • introducion de la region llanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS