región llanera

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Región llanera
La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y laganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.
Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamenteabandonada por el éxodo campesino.
Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada
Economía
La Economía de la región de los Llanos va a variar un poco de acuerdo a la subdivisión de la misma; En los Llanos orientales bajos la actividad económica masimportante es la ganadería extensiva, las condiciones de las vías de comunicación son insuficientes debido a esto su población es reducida. Lo que mas se encuentra en esta región son hatos de grandes extensiones, pero donde la cantidad de ganado es baja. En los llanos altos se trabaja la agricultura, a diferencia de los llanos bajos esta subregión tiene un mejore drenaje los que facilita el riego de loscultivos; en otro plano la explotación petrolera se hace presente en esta región.
En los llanos centrales la economía se baso en un tiempo en la ganadería, pero fu siendo sustituida por la agricultura, debido a la escasez de agua en esta región con el transcurrir de los años y los avances tecnológicos se implantaron medidas de riego más modernas.
Aspecto culturales
La cultura de los llanos hamarcado profundamente la identidad de Venezuela. Los llaneros, con su imagen de hombres a caballo viviendo y luchando contra la naturaleza, ha representado por décadas al ideal de lo verdaderamente venezolano. Por ende, la cultura llanera, a pesar de su generalidad debido al gran número de estados que representa, se basa principalmente sobre el llanero y sus costumbres.
La música llanera es elrepreséntate máximo de la cultura popular venezolana y es comúnmente utilizada como sinónimo de música venezolana. Esta música se distingue por el uso del arpa, las maracas y el cuatro. El baile de la región es el joropo, que también es el baile nacional de Venezuela, así como el liquiliqui o liquilique, indumentaria típica de los llanos, es el traje tradicional del país.
El deporte de la regiónes el coleo, competencia similar al rodeo norteamericano, que consiste en derribar reses desde un caballo en estadios llamados mangas construidos especialmente para esta actividad.
Las artesanías llaneras son otra expresión importante de la zona, y son hechas mayormente por indígenas con técnicas heredadas de antepasados. Para estas se utilizan materiales como el cogollo de palma sabanera, elcogollo de moriche, la arcilla, semillas, madera, cuero, guaruras, azabache, entre otros y así se fabrican tinajas, chinchorros, sombreros, alpargatas y artesanías de cuero. Los indígenas de la etnia Yaruro elaboran artículos de arcilla como jarras, floreros y tazas. Los indígenas ubicados en el municipio Pedro Camejo fabrican mapires, cestas, esteras y demás objetos tejidos en palma sabanera ollanera.
Un tipo de artesanía más especializada pero igualmente autóctona se encuentra en la elaboración de los instrumentos típicos de la región, como el cuatro, arpa y maracas.
La cocina llanera se basa en peces de río, carne, arroz, yuca y maíz, los cuales se utilizan en una variada gama de platos criollos. Con la yuca se prepara casabe, o se come frito o sancochado, y con el maíz se preparanarepas. Platos autóctonos de la gastronomía local son el pisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el paloapique llanero, el currito apureño, el guiso de galápago, y la carne en vara. Con el pisillo de chigüire se prepara el pabellón veguero, compuesto por el pisillo, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.
Gastronomía
El plato símbolo por excelencia es el “Pisillo Guariqueño”, una fritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Llanera
  • Regiones llaneras
  • región llanera
  • Región llanera
  • Region nor-oriental y llanera
  • Región Llanera trabajo
  • Hinmos de la region llanera.
  • introducion de la region llanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS