Región natural Los Andes

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Región natural Los Andes
Estados Andinos: Táchira, Mérida, Trujillo.
Estados con partes en los Andes: Lara, Apure, Barinas y Portuguesa.
Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en laparte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina,Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a lacordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida,objeto de este capítulo.
Relieve
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta,para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la SierraNevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.
Clima
El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido alos pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajode los 17º C. y a menos de 500m. Ese promedio es mayor de 25º C. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Naturales Y Andes
  • region los andes
  • La Región de Los Andes
  • Región Los Andes
  • Región de los ANDES
  • Región de los Andes
  • Region de los andes
  • Region de los andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS