Región patagonica

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Región Patagónica

1. Explotación ovina: Describir las características de la explotación ovina en la Patagonia.

2. ¿Cuáles son las consecuencias del sobrepastoreo?

3. ¿Qué problemas presenta la actividad ovina?

4. Actividad agroindustrial: Describir las características principales.

5. ¿Qué sectores forman el complejo agroindustrial?

6. Minería: Analizar la producción y transportede gas y petróleo.

7. Actividad pesquera: ¿qué especies se producen? ¿dónde?

8. Actividad industrial: ¿por qué creció esta actividad?

9. Circulación: describir los ejes de transporte en la región.

10. Describir los centros turísticos más destacados.

Respuestas

1) Explotación ovina:
Se desarrolla en las mesetas por el clima árido y la pobreza de los pastos, la cría de ganadoes de tipo extensivo y a campo. Predominan las razas: Merino argentina, Merino australiana y Corriedale. Se produce lana, carne y cuero. Los campos de la Patagonia poseen una receptividad muy baja por el clima árido y los pastos duros, por lo que se necesitan entre dos y cuatro hectáreas por cabeza.
El 60% de las cabezas de ovino y el 70% de producción de lana de todo el país, se encuentra enla Patagonia. La esquila se lleva a cabo en primavera y en verano. La comercialización de lana se realiza de forma directa con los productores, los principales compradores de lana sucia son: Alemania Federal, Italia y Francia.

2) Consecuencias del sobrepastoreo:
Generalmente, para compensar pérdidas, los productores colocan más cabezas de ganado, sin respetar la receptividad de los campos,provocando el sobrepastoreo.
El sobrepastoreo lleva a la desertización[1] de los suelos, que obliga a que haya una menos cantidad de animales cada año por la falta de pastos para alimentarlos (por el lento proceso de renovación de la vegetación, la pérdida de suelo por erosión eólica y la imposibilidad de implantar nuevas especies forrajeras). Todo esto conduce a que haya menos ingresos,descapitalización, con el consiguiente abandono y venta de propiedades rurales y éxodo de su población.

3) Problemas de la actividad ovina:
▪ La dependencia de la receptividad de los campos.
▪ El endeudamiento de gran parte de los pequeños productores.
▪ Introducción de empresas petroleras en los campos, que no se compensan con las regalías que les pagan a los productores.▪ Muchos de los campos patagónicos son propiedad de extranjeros.

4) Actividad agroindustrial:
La agricultura solo puede practicarse donde la duración del verano térmico sea suficiente para permitir la maduración de los cultivos y en las zonas donde se puede practicar el riego. Por ejemplo: en los valles de los ríos Colorado, Negro y el curso inferior del Chubut, donde se realiza la producciónde frutas de pepitas (manzanas y peras).
La actividad frutícola ha originado el desarrollo de frigoríficos, industrias, material de empaque, aserradores, etc. Otras actividades agrícolas se dan en algunos valles de la cordillera o al pie de ella, donde algunos productores se integraron en cooperativas.

5) Sectores del complejos agroindustrial:
▪ Producción primaria: Manejo del montede frutales que entra en producción a partir del cuarto o quinto año de su plantación. La recolección se realiza en verano, en un incipiente estado de madurez y luego se somete a la fruta a tratamientos de limpieza y aplicación de productos químicos, Luego, se clasifica y almacena.
▪ Etapa del enfriado: Permite mantener la calidad del producto por mayor tiempo y así alargar el período decomercialización mediante la conservación de la fruta.
▪ Industrialización: Su procesamiento se realiza en el lugar de producción. Se elaboran jugos concentrados, caldo de sidra, pulpas, conservas, productos deshidratados, dulces y mermeladas.
▪ Comercialización: Parte de la producción total se destina a la venta de fruta fresca y el resto pasa a la industrialización para comercializar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Patagonica
  • Region Patagonica
  • Musica Region patagonica
  • Region FOLKLORICA PATAGONICA
  • Region andes patagonicos
  • Región Patagónica Argentina
  • Regiones Folclóricas
  • Proceso Productivo Del Petróleo En La Región Patagónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS