Región Vinícola Champagne Ardennes

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
INTRODUCC IÓN

Quién no ha sentido el cosquilleo que deja en la boca el saborear una deliciosa copa de champaña? Es casi indescriptible la sensación de este delicioso néctar. Para los enólogos, sin embargo, es perfectamente calificable y es que son ellos, los expertos, quienes a diario están en contacto con el producto para mantener la calidadque el público exigente demanda.

La ocasión puede ser una boda, una graduación, un aniversario de bodas o un cumpleaños, sin obviar el fin de año. Pero, ¿qué puede tener mayor peso que el deseo de alegrar el espíritu? Esto no requiere de una excusa especial o preestablecida; simplemente tener una botella en casa y la disposición para disfrutarla a plenitud. Como ejemplo puede citarse a la culturafrancesa, que no pierde ocasión para compartir una buena copa en familia o con los amigos.

En Francia, específicamente en la región de Reims, se cultivan en vastas hectáreas los diferentes tipos de uvas que requiere cada champaña, considerando tres básicas: Chardonnay, Pinot Noir y Meunier.

Se sabe que Champagne, de donde en español deriva Champaña, es el nombre de una dinastía de condesradicados en la región francesa del mismo nombre. Se trata de una zona rica en viñedos, que se extiende desde Ardennes hasta el valle de Marne. Reims es el reino de la champaña. Allí se establece el origen de esta bebida, de la vinificación propiamente dicha.




CHAMPAGNE-ARDENNES

Región económica francesa, que comprende los departamentos de: Ardennes, Aube, Reims, Marne, Haute-Marne.
Extensión:25,000 km2
Población: 1´338, 832 habs.
Capital: Chalons-Sur-Marne (65,000 habs.)
Es la prefectura regional francesa más pequeña.

Esta región esta situada al este de la cuenca de París. Comprende varias unidades geográficas bien diferenciadas: una pequeña parte de las mesetas de Brie y de Tardenois; la zona vitícola Limítrofe cou Ile-de-France; la fértil llanura gredosa de la Champagne; al norte unaserie de depresiones húmedas, mesetas boscosas; el macizo forestal de Argonne.


Historia:

Al encontrarse en una zona de paso de navíos, a lo largo de los siglos sirvió de muralla para la protección de París. Durante la primera mitad del siglo XIX tuvo importantes fases de desarrollo industrial, gracias a sus recursos en metalurgia en Ardennes y la lana en Champagne.

Aunque el vino existíaen la zona antes de la llegada de las legiones de Julio César, fue a finales del siglo XVII cuando el caldo champañés alcanzó sus propiedades actuales gracias a Dom Pérignon (que da nombre a una de las marcas más emblemáticas), quién logró, mediante una segunda fermentación, el oro espumoso que logró seducir a las cortes europeas. El cultivo de viñas aquí ya estaba muy desarrollado en tiempos delos romanos, cuando Reims era la capital de la provincia de Belgae (Bélgica), por lo que hacia el siglo XVII, los vinos sin burbuja de la región ya habían alcanzado una considerable reputación. Ahora bien, contradiciendo el mito popular, no fue Dom Pérignon, maestro bodeguero de la Abbaye de Hautvillers cerca de Épernay, quien «inventó» el champaña en aquella época. Quizá fuera el responsable decombinar uvas de diferentes viñedos, pero lo cierto es que la tendencia del vino a volver a fermentar dentro de la botella no se pudo controlar hasta que el desarrollo de las técnicas del moldeado de cristal en el siglo XVIII (desarrolladas en Gran Bretaña) permitió fabricar envases lo suficientemente resistentes como para contener la efervescencia natural.

El cultivo de la viña se extendió por lasGalias en la época romana. Durante la colonización, los romanos se dedicaron a proteger y cuidar las viñas y olivos, sentando las bases de una próspera agricultura. Entre los personajes preponderantes a quienes se les atribuye el origen de este rico regalo de la vid están dom Pierre Pérignon y madame Clicquot. Ambos fueron luchadores incansables, quienes persiguieron la calidad y el buen gusto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region De Champagne
  • Regiones Vinícolas De Chile
  • Regiones vinicolas del mundo
  • Regiones Vinicolas Dl Mundo
  • Borgoña region vinicola de francia
  • características generales de las regiones vinícolas de Francia
  • Champagne- Ardennes Francia
  • Regiones vinicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS