región zuliana

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
El nombre del estado proviene del río Zulia, afluente del río Catatumbo. Zulia es un nombre aborigen, correspondiente a la identidad de una princesa de nación motilona, hija delCacique Cinera.
ESTADOS
Región Zuliana, una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administrada por CorpoZulia, sin embargo hay quienesincluyen en ella a los llamados pueblos del Norte del Estado Táchira, la llamada zona panamericana del estado Mérida y los pueblos del estado Trujillo.


SUPERFICIE Y CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS
ElZulia ocupa 63.100 kilómetros cuadrados del territorio nacional, aproximadamente el 7% de los 912.050 kilómetros cuadrados de la extensión total del país. Limita al Norte con el golfo de Venezuela y laRepública de Colombia; al Este con los estados Falcón, Lara y Trujillo; al Sur con los estados Mérida y Trujillo y al Oeste con la República de Colombia.
De los 63.100 kilómetros de la superficie delestado, 48.756 corresponden a las tierras y 14.344 al lago de Maracaibo, es decir, más del 20%; lo cual evidencia la influencia vital del estuario en la conformación y desarrollo del estado Zulia ysus regiones de influencia.
La cuenca del lago de Maracaibo está rodeada por dos ramales de la cordillera de los Andes: los Andes merideños y la sucesión de las sierra de Motilones, Perijá yValledupar. Este cerco orográfico es complementado por la sierra Jirajara, que entra en contacto, por el Sur, con los Andes merideños.
En el estado Zulia, en general, las temperaturas son altas, con medias de28 grados centígrados en las tierras bajas. La zona más Norte del estado recibe la brisa proveniente del mar, lo cual suaviza las altas temperaturas. En la sierra de Perijá las temperaturas estándeterminadas por la altitud.



POBLACION
El censo realizado en el 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reporto que en el estado Zulia habitan 3.704.404 personas, siendo el estado más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region zuliana
  • Region zuliana
  • REGION ZULIANA
  • region zuliana
  • Region Zuliana
  • Region zuliana
  • La region zuliana
  • Region Zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS