Región Zuliana

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Región Zuliana, una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administrada por CorpoZulia, sin embargo hay quienes incluyen en ella a los llamados pueblos del Norte del Estado Táchira, la llamada zona panamericana del estado Mérida y los pueblos del estado Trujillo.
Clima.
El clima es variado al norte de la región, es muy cálida,entre 30º y 40º, pero al sur es más o menos fría al estar cerca de los Andes, su temperatura es más o menos ubicada desde los 30º hasta los 15º, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe.
Economía.
La región cuenta con grandes recursos económicos, entre los que se destacan la actividad ganadera, petrolera, minera, agrícola, pesquera y se destaca la producción de queso.
Población.
Supoblación está ubicada entre los 382.620.189 de personas, menos de 1/5 de la población nacional.
Sub regiones.
La región zuliana se subdivide a su vez en varias sub-regiones económicas como:
Subregión Guajira (Municipios Guajira y Mara)
Subregión Capital (Municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Losada y La Cañada)
Subregión Perijá (Municipios Machiques de Perijá y Rosario de Perijá)Subregión Sur del Lago de Maracaibo
Subregión Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
Sub – Región Guajira
Los Municipios Mara, Páez y Almirante Padilla se encuentran unidos por la misma historia: de resistencia indígena. La sangre wayúu y añú representa el orgullo de sus pobladores, herederos del arte del mar, de la siembra, del bambuco, la décima, la gaita.
Los tres municipios, estánsituados al norte del estado Zulia, sus geografías se encuentran adornadas por las aguas del golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, atracción de turistas y propios.
La Troncal del Caribe permite el acceso hacia la subregión, vía internacional que une a la ciudad de Maracaibo, con el norte del estado y la frontera con la República de Colombia.
En sus aspectos culturales se destaca en ser cuna de lamúsica vallenata, tierra de cantantes y compositores. En el turismo detenta lugares exóticos muy atractivos. Económicamente es un departamento que tiene potencial energético en producción eléctrica —el cual no ha sido explotado—, en aprovechamiento de la radiación solar, los vientos alisios del nordeste, termoeléctrica e hidroeléctrica; y el gas natural.
Minería
La Guajira se constituye de laminería que representa en generación de recursos financieros el 70% de la economía por la explotación de la sal marina y las reservas de gas natural (producción de 500 millones de pies cúbicos de gas al día, en las estaciones Chuchupa y Ballenas) en Manaure, el carbón lignito, turba y hulla en los yacimientos de los municipios Maicao, Albania, Hatonuevo Fonseca y Barrancas. También se encuentranla de canteras y la explotación aurífera en Dibulla,
Servicios agropecuarios
Las actividades agropecuarias en el tercer puesto representado con un 11% de la economía compuesto por los cultivos de yuca, banano y frutas tropicales; y en ganadería se representa el pastoreo de ganado caprino. Se ha considerado que la aridez y erosión en el terreno dificulta la agricultura y ganadería, pero se conoceque los suelos son aptos para estas actividades dependiendo de especies vegetales y animales adecuados para este.
Igualmente, la pesca artesanal tecnificada es extensiva con practica de pesca deportiva debido a los exuberantes recursos hidrobiolócos en pescados, crustáceos, moluscos, entre otros; la acuicultura es un sector en crecimiento representado por la acuicultura continental de tilapia ycachama y en la marina por la camaronicultura. El camarón, la langosta espinosa, las rayas y el tiburón son los productos acuáticos potenciales en el departamento.
Industria
La industria en el cuarto lugar con un 4% de la economía conformada por el procesamiento de madera, producción de carbón vegetal y deforestación; y productos derivados de metales y concreto para la construcción. Y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region zuliana
  • Region zuliana
  • REGION ZULIANA
  • region zuliana
  • región zuliana
  • Region Zuliana
  • Region zuliana
  • La region zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS