REGI N ISTMO DE TEHUANTEPEC

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
REGIÓN ISTMO DE TEHUANTEPEC

La región Istmo es la mayor extensión territorial, cuna del pueblo zapoteco donde perdura actualmente. Es de aquí donde surgió la tehuana, el traje que representa aOaxaca tanto de manera nacional como internacional.
Ubicación geográfica
Es la región más grande del estado, con 19,977km2; Al norte colinda con la parte sur del Estado de Veracruz; Al sur colinda con elOcéano Pacífico; Al oeste colinda con la Región Sierra Sur del Estado de Oaxaca; Al este colinda con el Estado de Chiapas. Abarca dos distritos: Juchitán y Tehuantepec, con un total de 41 municipios.Gastronomía
Platillo principal: Estofado de boda
De origen desconocido, el estofado que se prepara en la región del Istmo de Tehuantepec, es uno de las riquezas gastronómicas más valiosas del sur deMéxico, tanto por su preparación como por su valor cultural.
Su sabor agridulce nos habla de la mezcla entre el pasado indígena y la cocina española, la cual produjo esta delicia culinaria a lospaladares.
Hay que decir que su elaboración es bastante costosa. Varios miles de pesos se invierten en su lenta y tediosa preparación. Y es que sólo las mujeres más ancianas saben los ingredientes que debellevar, así como el tiempo de cocción y dicen que el secreto está en “La meneada” del cazo, pues durante varias horas contínuas, la preparación debe estar en movimiento a fuego lento hasta que la carnese desintegre al igual que los huesos.
Si quieres probar este manjar, tendrás que trasladarte a alguna fiesta en Cd. Ixtepec o bien en Ixtaltepec que son los únicos lugares en donde se prepara estafamosa comida istmeña.
Dicen que el estofado no sabe igual si se prepara en otra población que no sea Ixtepec o Ixtaltepec, pues en ocasiones han llevado a personas que saben prepararlo a otraspoblaciones pero el sabor y la consistencia no son las mismas.
Es interesante saber que esta comida no es ordinaria o “del diario”, es una comida de fiesta, donde se requieren ingredientes como: carne de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISTMO TEHUANTEPEC
  • Infraestructura Ferroviaria Del Istmo De Tehuantepec
  • El muxe en el istmo de tehuantepec
  • Trajes tipicos del istmo de tehuantepec
  • Regi N
  • ISTMO DE TEHUANTEPEC
  • Istmo De Tehuantepec
  • Istmo De Tehuantepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS