Regi N

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Region
Provincias que la integran
Tipo de Relieve
Clima
Vegetación

Cuyo
Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.
Es caracterizado el relieve de Cuyo por encontrarse zonas montañosas que componen diferentes sistemas orográficos. Al Oeste se encuentran Los Andes y la precordillera, los cuales estan separados por los valles de las sierras del Paramillo y Tunuyán (en Mendoza) y las de Villecun,Talacasto,Tontal y Zonda (en San Juan). Estas completan los sistemas orográficos de esta región. Toda esta zona del cordón andino es caracterizada por los altos picos y volcanes; se pueden encontrar algunos que aún estan en actividad como volcán Payún.
El clima de Cuyo es semiárido, frío en invierno y caluroso en verano. Aquí se encuentra el viento Zonda que es caracterizado por ser cálido ysofocante. Este mismo se origina en el Oceano Pacífico y asciende al atravesar Los Andes, desciende siendo seco con elevadas temperaturas y con fuerza y velocidad y condensa la humedad. Este viento se hace presente durante los meses de marzo a octubre, en el que para esta fecha se toman precauciones para la poblacion debido a su rigurosidad.
La vegetación es característica de una región árida, que sólopuede albergar plantas xerófilas, aquellas que viven durante el corto período que sucede a las precipitaciones. Entre la flora predomina el algarrobo, también existe una gran variedad de arbustos como el piquillín, las jarillas, los quimiles, los talas y los chañares, además de cactus

Sierras Pampeanas
Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan
la regiónnoroeste:Abarca la provincia de Jujuy, sector occidental de Salta, norte de Tucumán y norte de Catamarca
Cordones serranos constituidos en forma predominante por rocas cristalinas precámbricas.
Se presentan alargados, con cumbres chatas, separados por valles, campos o bosques de rellenamiento moderno.
La mayor parte de esta región posee un clima árido y semiárido de sierras y campos, esto es un: climacontinental moderado con altas temperaturas en verano y primavera y bajas temperaturas en invierno; sin embargo en las vertientes orientales de las montañas tucumanas y en las de Ancasti (Catamarca) prospera una feraz nuboselva o nimbosilva merced al carácter perhúmedo (extremadamente húmedo) de la zona; por su parte gran parte de la zona que se encuentra dentro de las provincias de Córdoba y SanLuis goza de un ameno clima muy semejante al mediterráneo con intensas lluvias veraniegas ("chaparrones") y nevadas invernales (como la registrada el 5 de septiembre de 2008 a pocos días del inicio de la primavera), en estas sierras de Córdoba y San Luis prosperan bosques densos de algarrobos, chañar, caranday y coníferas. Las temperaturas y precipitaciones varían según la altitud, la latitud y laorientación de las sierras. Los registros de temperaturas medias anuales varían entre 12º C y 18º C. Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este, en donde se condensa la humedad de tales vientos provenientes del Océano Atlántico.
La vegetación presenta caracteres acordes con las lluvias: en las sierras de Tucumán se desarrolla la selva serrana,hacia el Sur en zonas más secas, las faldas presentan montes predominantemente de algarrobo mientras que en las cuestas suele faltar la vegetación. Las palmas y cactáceas predominan en grandes extensiones, encontrándose formaciones puras de cardones. En los valles interiores, la existencia del hombre depende del agua, si es abundante en superficie y el suelo irrigable, surgen los oasis de cultivo; encaso contrario, los puestos de pastores.

Patagonia
Las provincias argentinas que integran la Patagonia son Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Comprende también el sur de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.
La Patagonia Argentina muestra dos tipos de relieve notoriamente
característicos:
El este es el lugar de las mesetas. La subregión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobesia Botrana en la regi n
  • Regi N Central
  • La Regi N Nor
  • Parcelas X Regi N
  • Regi N Chorotega
  • REGI N CARIBE
  • VII Regi N Del Maule
  • Regi n Suroriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS