Regimen Autoritario De Guatemala

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Régimen Autoritario

* Régimen: según la RAE es el conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad, siendo asi, un sistema político que se rige una nación.

* Autoritario:según la RAE se basa en el principio de autoridad extrema y tiende a actuar con autoritarismo, dicho de un régimen o de una organización política que ejerce el poder sin limitaciones.

El términoautoritarismo surgió después de la Primera Guerra Mundial y es uno de los conceptos que como el de “Dictadura” y “Totalitarismo” se han utilizado en oposición al de democracia.

El autoritarismo se refiere alas autoridades opresivas que no dan lugar a la libertad de expresión y asi mismo impide la critica. A este concepto de autoridad se le asocia con el Poder, influencia y liderazgo.

Desde el punto devista de su origen, el término autoridad es una vieja palabra latina (auctoritas, sinónimo de poder legítimo y no de fuerza coactiva) unida al verbo augere, aumentar, y no ha sido un términopeyorativo, contrariamente al vocablo autoritarismo, utilizado hoy en forma despectiva.

Del autoritarismo se derivan tres contextos que son importantes mencionar: la estructura en los sistemas políticos yaque se le llama “autoritarios” a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la aceptación de la población, las disposiciones relacionadas con el poder se refiere a la personalidadautoritaria que indica el tipo de personalidad centrada a la obediencia a los superiores y al trato arrogante con los inferiores jerárquicos o a los que están privados de poder y la ideologíapolítica son aquellas que niegan de forma definitiva a la igualdad entre los hombres, hacen énfasis constantemente al principio jerárquico y a menudo resaltan elementos de la personalidad autoritaria como sifueran virtudes.

Según los valores democráticos, el autoritarismo es una manifestación degenerativa de la autoridad, mientras que desde el punto de vista de una orientación autoritaria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el regimen autoritario
  • regimen autoritario
  • Régimen Autoritario
  • se llama dictadura o regimen autoritario
  • Resumen de régimen autoritario
  • Régimen autoritario o República conservadora
  • Regimen Politico Autoritario
  • régimen autoritario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS