Regimen Bancario

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Preguntas 2do parcial Régimen Bancario



1. ¿Cuál fue el objetivo del acuerdo de Bretton Woods y cuáles fueron sus consecuencias?

El objetivo del acuerdo de B. Woods fue poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, que se inicia en 1914 con la Primera Guerra Mundial y lograr un reordenamiento económico a nivel mundial. Se consideraba que para llegar a la paz tenía que existir unapolítica librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.
Como consecuencia a este acuerdo se sustituye el patrón oro por el patrón dólar y se crean 3 organismos para llevar a cabo las políticas anteriores; FMI, Banco Mundial y GATT/OMC.

2. Características del acuerdo del GATT y diferencias con el acuerdo de la OMC.

Surge para regular el comercio internacional y facilitar el accesoa los mercados. Regula los aranceles comerciales y va en contra de la discriminación en el comercio.
Las principales diferencias con la OMC es que en el GATT no había un organismo de solución de controversias y las normas no eran de cumplimiento obligatorio.

3. Funciones del FMI.

El FMI:
Promueve la cooperación monetaria mundial.
Facilita el comercio internacional.
Promueve un alto nivel deempleo.
Promueve el crecimiento sustentable.
Tiene como objetivo la reducción de la pobreza.

Sus funciones son:
Ejecutar políticas crediticias.
Realizar recomendaciones de aumento de capital.
Controlar el endeudamiento internacional.
Mantener los tipos de cambio.

4. Definir y caracterizar las DEG.

Los DEG (derechos especiales de giro) fueron creados básicamente para reemplazar al oro en lastransacciones internacionales, tenían un valor de intercambio que se fijaba a partir de 3 monedas (dólar, libra, yen). El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG

5. Explicar las funciones del Banco Mundial.

Su funciónprincipal era la de suministrar capital a todos aquellos países que, por diferentes motivos, tuvieran necesidad de él y problemas para obtenerlo. Se especializa en realizar prestamos para reducir la pobreza y fomentar el empleo. Los prestamos están destinados a programas de salud, medio ambiente, desarrollo, etc.


6. ¿A qué se debieron las crisis de los ochenta en México? ¿Cómo se relaciona con elendeudamiento de los setenta y a que se debió el mismo?

- El 15 de agosto de 1971, Nixón suspende la convertibilidad del dólar en oro, imponiendo a su vez una sobretasa de un 10% a las importaciones.
- Se decreta un alza del precio del oro de 35 a 38 dólares la onza, lo que equivale a una devaluación del dólar del 8%.
- El FMI evoluciona dentro del nuevo sistema monetario internacional privado,haciendo de garante de los intereses de los nuevos protagonistas.
- La gran masa de capitales circulantes, esencialmente dólares, no respaldados por aumentos en los procesos productivos, desencadenan procesos inflacionarios e incrementos sucesivos de precios que quedan fuera del control de ningún gobierno en particular.
- Los países del tercer mundo, necesitados de esos capitales y en unacoyuntura económica favorable, altos niveles de inflación, en muchas ocasiones superiores a los tipos de interés, hicieron que tampoco se adoptaran excesivas precauciones ante este flujo económico.
La crisis de la deuda se desata el 13de agosto de 1982, México está al borde del incumplimiento de pagos.
Los nueve principales bancos de Estados Unidos tienen el 44 por ciento de su capital invertido en esepaís.
El 31de agosto México jugando fuerte nacionalizó los principales bancos del país e impuso un control de cambios, dos medidas detestadas por el FMI.
El PRI protagonizó una manifestación con más de 500.000 personas en ciudad de México.



7. ¿Cómo se elabora administrativamente el presupuesto nacional?. Explicar el procedimiento parlamentario.

Formulación presupuestaria – poder ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen bancario mexicano
  • Regimen Tributario De Empresas Bancarias
  • régimen bancario
  • Régimen bancario y balanza de pagos
  • Regimen legal bancario venezolano
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS