Regimen Cambiario Honduras
El Nuevo Régimen Cambiario Aprobado por el BCH
Delmy Zavala
Henry Ham
Karisa Cueva
Laura Urrutia
Ligia Casco
Índice
Planteamiento del Problema 7
Objetivos 7
Objetivo General 7
Objetivos Específicos 7
Preguntas de Investigación 8
Justificación 8
Viabilidad 9
Marco Teórico 11
El BancoCentral de Honduras 11
Función del Banco Central de Honduras. 12
Importaciones y Exportaciones 15
Exportaciones 15
Importaciones 16
Régimen cambiario hondureño en la últimas tres décadas (1980 al 2011) 16
Fondo Monetario Internacional 17
Régimen Cambiario en Centroamérica 19
Costa Rica 19
El Salvador 20
Nicaragua 21
Guatemala 23Metodología 24
Análisis 25
La posición del BCH 25
Opiniones de otros actores relevantes dentro de la sociedad hondureña 29
Ex presidente Ricardo Maduro 29
Empresarios 31
Economistas independientes. 32
Banqueros 34
Reporte de Resultados Obtenidos 35
Conclusiones y Recomendaciones 40
Bibliografía 42
Apéndices o Anexos 44Introducción
La presente investigación se llevó a cabo como proyecto de la clase de Metodología de la Investigación y su objetivo principal es conocer las causas que llevaron al Banco Central de Honduras a reactivar la banda cambiaria el pasado 21 de Julio, así como los efectos que esto tiene en la economía hondureña. Este es un tema que ha dado mucho que hablar en losúltimos días y ha generado diversas reacciones a favor y en contra, entre los diferentes sectores del país, pero es poco entendido por la población. Es por ello que en esta investigación se trata de explicar en términos sencillos cuál fue el cambio que hizo el Banco Central y como nos afecta.
Después del planteamiento del problema que se está investigando, el lector podrá encontrar una breveexplicación de lo que es el Banco Central, cuáles son sus funciones, algunos conceptos relevantes para esta investigación y una breve reseña histórica de lo que ha sido nuestro régimen cambiario. Encontrará también una pequeña explicación de lo que es el Fondo Monetario Internacional y nuestra relación con este organismo mundial así como una descripción de los regímenes cambiarios de nuestrosvecinos centroamericanos.
Seguidamente se presentarán los puntos de vista y opiniones de importantes personalidades, instituciones y diferentes sectores que juegan un papel importante en nuestra economía como ser: Banco Central de Honduras, ex presidente Ricardo Maduro, sector empresarial, algunos economistas independientes y sector financiero.
Finalmente, en base a toda lainformación recopilada, se presentarán nuestras conclusiones en torno a este tema que directa o indirectamente afecta a todos y cada uno de los hondureños. Esperamos que esta investigación sea útil al lector para comprender lo que acontece en torno al precio de nuestra moneda y qué se puede esperar a futuro.
Planteamiento del Problema
El Fondo Monetario Internacional como ente que regulalas políticas cambiarias a nivel internacional, había recomendado fuertemente una devaluación del lempira en relación al dólar. A pesar de la misma, la moneda nacional había podido mantener su valor con respecto al dólar americano por diferentes períodos, sin embargo, en Julio del presente año el Banco Central de Honduras (BCH) anuncio que se reactivaría la banda cambiaria en la subastaelectrónica de divisas y se adoptaba como indicador de referencia el precio base fijado por las autoridades de este. Esta decisión creo resistencia en muchos sectores ya que argumentan que esta provocará serias consecuencias a la economía Hondureña.
Objetivos
Objetivo General
Conocer el efecto que tiene el nuevo régimen cambiario aprobado por el BCH en la economía hondureña y a...
Regístrate para leer el documento completo.