Regimen cambiario

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
2. HISTORIA CAMBIARIA DE LA ECONOMÍA CHILENA DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
El año 1973 marcó sin duda, un importante icono en la economía y política chilena. El 11 de septiembre de ese año, por medio de la fuerza, los militares tomaron el gobierno del presidente Salvador Allende, iniciándose un período de significativas transformaciones de la economía chilena al integrarse a la economía mundial. Seemprendieron reformas que buscaban una mayor estabilización y liberalización del comercio para la economía. Dentro de la estrategia de estabilización, el manejo de la tasa de cambio reemplazó al control monetario como herramienta central del control de la inflación y dentro de la estrategia de liberalización se pretendía dejar atrás la sustitución de importaciones y el intervencionismo estatal pordejar que las fuerzas del mercado guiaran la mayoría de las decisiones económicas.
2.1. Período 1974 – 1982
El gobierno militar en octubre de 1973 anunció como metasNote18. , reducir el nivel inflacionario que superaba el 600% anual, disminuir el déficit fiscal, reorganizar al sector productivo, y solucionar la crisis en balanza de pago. Para tales metas, el gobierno adoptó la política demanipular el tipo de cambio nominal como instrumento básico de estabilización. Se sostuvo que al estar la economía más abierta al exterior, existía un vinculo estrecho entre el nivel de inflación local, y la tasa de devaluación más la tasa de inflación mundial, es decir, la tasa de inflación interna dependía en gran medida del comportamiento del tipo de cambio. La política cambiaria se utilizó comoinstrumento regulador del nivel del comercio exterior, consistió básicamente, en que el gobierno generaba pequeñas devaluaciones. Este procedimiento permitió en el corto plazo, mantener un tipo de cambio acorde a las condiciones económicas de esos momentos en Chile.
2.1.1 Tipo de Cambio Reptante o Crawling Peg 1973-1976
Estas pequeñas devaluaciones se conocen como “Tipo de cambio reptante oCrawling Peg”, y consiste en devaluar o revaluar, cada cierto período de tiempo, el tipo de cambio con pequeños ajustes, de acuerdo a la diferencia entre las tasas de inflación doméstica y externa relevante.

Según palabras del señor Álvaro BardónNote19. ,
“Las condiciones vigentes en septiembre de 1973 no hacían posible pensar siquiera en la posibilidad de implantar una política de tipo de cambiofijo o una de tipo de cambio flotante. La primera debido a que la situación de déficit fiscal crónico financiado por el Banco Central, con el consiguiente nivel hiperinflacionario, había implicado una pérdida de reservas insostenible; la segunda, debido a que una condición necesaria para lograr un sistema de tipo de cambio flexible, estable, es que el Banco Central, además de no intervenir entransacciones de divisas, conduzca su política monetaria en forma también estable, a fin de que los especuladores pueden pronosticar el comportamiento del mercado…Con esas condiciones, una política de tipo de cambio reptante pareció ser la más adecuada. Esta permitió mantener un tipo de cambio congruente con el proceso inflacionario que vivía el país en aquella época. De esta forma, se logróminimizar los efectos de la inflación sobre los precios relativos de bienes transables y no transables y así incentivar en forma importante el comercio exterior, especialmente las exportaciones no tradicionales. Asimismo se evitaron los riesgos de variaciones bruscas en el valor del tipo de cambio".
Además, es importante mencionar los cambios implementados al mercado cambiario, en el que, desde 1971,dado el acelerado proceso de estatización (crecimiento hacia dentro impulsado por las autoridades del período de Allende), y que posteriormente generó el quiebre del sistema institucional en 1973, existían múltiples tipos de cambio, dependiendo del sector en la economía, es así que en septiembre de 1973, existía un tipo de cambio para el sector bancario (comprador) fijado en 85 escudos por dólar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen cambiario
  • Regimen Cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • régimen cambiario
  • Regimen Cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS