regimen comun

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Régimen Común
El régimen común es aquel responsable del impuesto a las ventas que no cumple los requisitos para pertenecer el régimen simplificado.
Al régimen común pertenecen todas las personas jurídicas que vendan productos o servicios gravados con el impuesto a las ventas. Pertenecen también al régimen común todas las personas naturales que vendan productos o servicios gravados y que nopertenezcan al régimen simplificado.
Recordemos que al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales. Las 3personas jurídicas, todas sin excepción pertenecen al régimen común, siempre y cuando, claro está, que vendan productos y servicios gravados.
Obligaciones del régimen común
Llevar contabilidad
Inscribirse en el RUT
Expedir factura
Declarar IVA, Retención en la Fuente,Impuesto de Renta y Complementarios y las declaraciones de ICA que le correspondan
Obligación de informar cese de actividades
IMPUESTOS DISTRITALES O MUNICIPALES
Los impuestos municipales deben estar previstos en Acuerdos, aprobados y expedidos por el Concejo municipal o distrital, por iniciativa de la alcaldía.
La mayoría de los impuestos municipales fueron establecidos mediante la ley 93 de1913, inicialmente a favor de Santafé de Bogotá, y posteriormente fueron extendidos a favor de los demás municipios del país. Después se expidió la ley 14 de 1983, ley de fortalecimiento de los fiscos municipales, la cual se encargó de actualizar y establecer parámetros comunes para el cobro de los tributos de las entidades territoriales.
Los principales impuestos municipales son los siguientes:Impuesto De Industria Y Comercio
Impuesto De Avisos Y Tableros
Impuesto Predial

Retención en la Fuente
Contrario el concepto popular, la retención en la fuente no es ningún impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio.
La retención en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, éstase puede descontar en la respectiva declaración, ya sea de IVA, de Renta o de Ica.
La retención en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a practicar la retención, el concepto de retención que es el hecho económico que se realiza y está sometido a retención, la tarifa que es elporcentaje que se aplica a la base de retención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención.
Existe la retención en la fuente por renta, la retención en la fuente por Iva o mas conocida como reteiva y la retención en la fuente por Ica, también conocida como reteica
Grandes Contribuyentes
Anualmente y desde 1996, la Administración de Impuestos Nacionales expide una resolución en lacual califica a los contribuyentes que por su importancia en la tributación bien sea por su contribución, por el monto de sus operaciones, por el volumen de sus activos, o por la participación como retenedores, constituyen un grupo que representa un alto porcentaje en el total de la tributación colombiana.
Retención en la fuente por Iva (Reteiva)
La retención en la fuente por IVA consiste en queel comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 15% del valor del Iva (Artículo 437-2 del estatuto tributario modificado por el artículo 42 de la ley 1607 de 2012).
La retención en la fuente por IVA se practica siempre y cuando el hecho u operación económica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT y para compras es de 27 UVT.
Retención en la fuente porICA (ReteICA)
Es el anticipo del impuesto de industria y comercio efectuado por el vendedor y descontado por el comprador en el momento de causar, pagar o abonar en cuenta, las facturas o cuentas de cobro.
Están obligados a retener:
1. Entidades de derecho público.
2. Grandes contribuyentes.
3. Los que mediante resolución del Director de Impuestos municipal se designen como agentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen comun y régimen simplificado
  • Regimen comun y regimen simplificado
  • Regimen Comun Y Regimen Simplificado
  • Regimen Comun
  • Regimen Comun
  • Régimen Común
  • COMPARATIVO REGIMEN COMUN Y SAS
  • Regimen comun y simplificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS