regimen conservador

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
RÉGIMEN CONSERVADOR
José Rafael Carrera y Turcios (1814-1865) fue un caudillo militar guatemalteco, Jefe de Estado (1844-1847) y presidente vitalicio de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX. Fue el máximo dirigente que luchócontra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para esto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, semantuvo en el cargo hasta su muerte.

Los siguientes sucesos internacionales condicionaron el gobierno del general Carrera:
La Guerra de Secesión de los Estados Unidos
La expansión de Inglaterra particularmente en Belice, Roatán en Honduras y el Reino de Mosquitia en Nicaragua
La ocupación militar de México por los Estados Unidos que dio como resultado la incorporación a este país de cerca de 900000 km² mexicanos
La "fiebre de oro" en California.
La declaración de Nicaragua como un Estado más de los Estados Unidos (esclavista y hablando inglés), gobernado por William Walker, y que desencadenó la Guerra contra los Filibusteros.
El deseo del general Francisco Morazán de someter a Guatemala e imponer una Unión Centroamericana dirigida por liberales.

Acta Constitutiva de la República deGuatemala
Desintegrada la federación centroamericana, en forma que parecía ya irreversible por las continuas guerras e intervenciones ocurridas, el General Rafael Carrera emitió el 21 de marzo de 1847 el decreto erigiendo en República el Estado de Guatemala. Esta situación obligaba a una nueva regulación constitucional, que efectivamente se hizo al trabajar la Asamblea Constituyente desde el 16de agosto al 19 de octubre de 1851 para emitir el Acta Constitutiva.
El 15 de septiembre de 1848, la Asamblea Constituyente, que presidía don Pedro Molina, había dispuesto que se dictase una Ley Fundamental basada en la situación de una independencia absoluta. El Acta Constitutiva, que tuvo vigencia durante veinte años, fue reformada el 3 de abril de 1855 con disposiciones que fortalecían lapresidencia vitalicia de Rafael Carrera.
Esta Constitución organizó el Estado con cuatro cuerpos principales: la Presidencia de la República, el Consejo de Estado, la Cámara de Representantes y el Orden Judicial. Los dos últimos por un sistema electivo determinado en las leyes ordinarias, no así el primero que sería nombrado por una Asamblea General elitista.
En materia de derechos individualesmantuvo en vigor la llamada Ley de Garantías.
Por su composición y atribuciones, el Consejo de Estado alcanzó una importancia decisiva, que jamás tuvo durante el período independiente.




ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DE 1,851
ESTRUCTURA DEL ESTADO.

Presidente
República. Consejo de estado. Cámara de
Representantes. Orden Judicial
Elegido cada
Cuatro años por laasamblea general Compuesta de la cámara de representantes del arzobispo metropolitano de los individuos de la corte de justicia y de los vocales del consejo de estado.

Podría ser reelecto

Secretarios del despacho. Secretarios del despacho
Ocho consejeros nombrados por la cámara de representantes los que nombre el presidente de la república entre los individuos que hayan ejercido el gobierno ohubiesen sido presidentes de los cuerpos representativos.

Secretarios del despacho, presidentes o regentes de la corte de justicia, o vocales del consejo de gobierno.
Periodo de cuatro años.
Consejeros podrían se reelegibles.

Tendrían voz y voto:
El arzobispo metropolitano, los obispos que hubieren en la capital, los gobernadores del arzobispado, el regente de la corte de justicia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen conservador
  • Régimen Conservador
  • caracteristicas del regimen conservador
  • motivos del regimen conservador en guatemala
  • Régimen autoritario o República conservadora
  • El Régimen Conservador 1980-1916
  • regimen conservador y liberal
  • estructura social y politica régimen conservador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS