Regimen constitucional del municipio en mexico

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
CONCEPTO.
El vocablo Municipio proviene del Latín Municipium, compuesto de dos locuciones: munus que se refiere a cargas u obligaciones, tareas, oficios, entre otras varias acepciones, y el verbo capere que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas. De la conjunción de estas dos palabras surgió el término que definió etimológicamente a las ciudades en las que los ciudadanostomaban para sí las cargas, tanto personales como patrimoniales, necesarias para atender lo relativo a los asuntos y servicios locales de esas comunidades.
El municipio se puede definir como una sociedad necesaria, orgánica y total establecida en determinado territorio y que tiende, con personalidad jurídica definida, a la realización de aquellos fines públicos que trascendiendo de la esfera de lafamilia no llegan, sin embargo, a la en que se desenvuelven otras entidades de carácter político. (provincias, regiones, Estado, Unión de Estados).
El municipio también puede definirse como una persona de Derecho Público constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus propios y peculiares intereses, y que depende siempre, en mayor o menor grado, deuna entidad pública superior, el Estado Provincial o Nacional.
Asimismo, el Diccionario Jurídico editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que el Municipio es La organización político-administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la Federación. Integran laorganización política tripartita del Estado Mexicano, Municipios, Estados y Federación.
Algunos elementos integradores del Municipio, según Carlos Quintana Roldán son el territorio o término municipal, la población, el gobierno, la relación de vecindad y la autonomía.
El Municipio en todo tiempo y sociedad ha estado comprendido en una “estructura mayor”, o sea, el Estado. Hay posiciones que plantean poruna parte, que los Municipios dieron base al Estado, hasta la postura contraria que explica que el municipio no es sino un apéndice administrativo del Estado que cumple ciertas funciones de descentralización territorial y de servicios.
Legalmente, el municipio forma parte del Estado y le está subordinado, con un estatuto legal que le deja una esfera de competencias para ser ejercidasautónomamente.
Los sistemas de Estados centrales, como los federales, ubican al Municipio con características políticas, jurídicas y económicas que los diferencian de una simple agencia o delegación del gobierno general del Estado. La República, en cuento a su organización y estructura establece tres esferas competenciales: la federal, la estatal y la municipal; lo que en el texto constitucional sedenominan “niveles de gobierno”.
El Municipio dentro de Estado es, una forma, nivel o instancia de gobierno, definida en sus perfiles por la propia Constitución. El Municipio participa de los atributos propios del poder público, principalmente de Imperium, que se manifiesta en los actos de autoridad que realizan sus órganos de gobierno.
De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, nuestroMunicipio cuenta con el atributo jurídico de la personalidad, esto es, que puede ser sujeto de derechos y obligaciones; puede actuar por sí misma, en nombre propio, puede ocurrir a juicio, celebrar contratos, etc.
El Municipio posee características propias de las personas jurídicas colectivas de Derecho Público, como:
• Preexistencia e un grupo con finalidades unitarias, permanentes y voluntad.
•Denominación o nombre.
• Objeto.
• Elemento patrimonial.
• Régimen jurídico propio.
• Ámbito geográfico y domicilio.
• Órganos de representación y administración.
• Fines.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO EN MÉXICO.

LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
En esta época se hizo palpable la necesidad de formular y expedir una Constitución que sirviera para atemperar las tensas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trayectoria Constitucional del Municipio en México
  • Preceptos constitucionales aplicables al estado de méxico y municipios en materia tributaria
  • LA NATURALEZA DEL MUNICIPIO EN EL CONSTITUCIONALISMO MEXICAN
  • régimen constitucional
  • Municipio en mexico
  • municipio de mexico
  • Municipios de mexico
  • El municipio en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS