REGIMEN CONTRIBUTIVO Trabajo

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
REGIMEN CONTRIBUTIVO
¿Quiénes DEBEN afiliarse a este Régimen?
A este Régimen se deben afiliar las personas que tienen un empleo o poseen capacidad de pago para afiliarse a una Empresa Promotora de Salud (EPS) Igualmente:
Los trabajadores del servicio doméstico (jardineros, conductores, empleadas del servicio doméstico, entre otros).
Las madres comunitarias y su núcleo familiar.
Los empleadosdependientes de un patrono.
Los empleadores o patronos.
Los trabajadores independientes.
Los jubilados o pensionados.
Los servidores públicos. 
¿Cómo Afiliarse?
Elija bien la EPS donde desea ser atendido y comuníquele a su patrón o empleador cuál eligió.
Diríjase a la EPS y diligencie el formulario de afiliación junto con su empleador. Incluya a todos los beneficiarios y anexe fotocopia de losdocumentos de identidad requeridos: documento de identidad, registro civil de matrimonio o certificado de convivencia.
Si es trabajador independiente, empleador o persona con capacidad de pago, diríjase a la EPS que elija y diligencie el formulario de afiliación, afilie a sus beneficiarios presentando fotocopia del los documentos de identidad.
Además, En forma periódica, la Secretaria Distrital de Saludconvoca a diferentes jornadas para promover la afiliación de usuarios con capacidad de pago a una EPS-C. En estas actividades se busca la afiliación al SGSSS de Trabajadoras dependientes e independientes como: trabajadoras domésticas, taxistas tenderos, artistas, entre otros.
Para tener derecho al POS, usted debe estar al día en sus aportes mensuales a la EPS. Si no paga cumplidamente puedeperder todos los beneficios adquiridos con la afiliación, es decir, no puede acceder a los servicios de salud.
Por otro lado, si usted es empleador y no cumple con los aportes de sus empleados, deberá asumir la totalidad de los costos que genere la atención en salud tanto de ellos como de los beneficiarios.
Trabajador dependiente: debe asistir acompañado(a) por su empleador(a) y presentar tresfotocopias de su documento de identidad y tres fotocopias del documento de identidad de su empleador(a), así como una fotocopia del documento de identificación de cada uno de sus beneficiarios (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).
Trabajador independiente: Presentar original y dos copias de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación de cadauno de sus beneficiarios (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).
¿Cuánto se debe aportar? 
El porcentaje establecido por norma para salud y pensiones es el mismo tanto para los trabajadores dependientes como independientes.
Para un empleado dependiente el aporte que le corresponde hacer en salud es de 12.5 %, del cual el 8.5% le corresponde al patrón y el 4% al empleado. Porejemplo una persona que gana un salario mínimo mensual legal vigente SMMLV $589.500 debe cancelar $73.687,5 pesos, de los cuales el 8.5 %, $50.107,5 le corresponde al patrón, y el 4%, $23.580 al trabajador. Para pensión, igualmente la cotización se realiza sobre la PRESUNCIÓN DE INGRESOS del trabajador y es del 16%, del cual el 12% le corresponde al patrón y el 4% al empleado; por ejemplo unapersona que gana un salario mínimo mensual legal vigente SMMLV $589.500, el pago mensual por la afiliación en pensiones es de $94.320 pesos, del cual $70.740 le corresponden al patrón y $23.580, le corresponden al empleado. El valor a pagar por riesgos profesionales depende de la profesión que desempeñe el trabajador y el riesgo al cual está expuesto, lo cubre el patrón en un 100% .
El pago total dela afiliación en el Sistema General de Seguridad Social Integral de un trabajador dependiente que gana un SMMLV, tiene un costo de $45.336 pesos. Por ejemplo una empleada del servicio doméstico puede garantizar por solo $1.511,2 pesos diarios, la atención en salud para ella y su familia, al igual que asegura una futura pensión y está protegida ante cualquier riesgo en su desempeño laboral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN CONTRIBUTIVO
  • Regimen Contributivo
  • regimen contributivo
  • regimen contributivo
  • Regimen Contributivo
  • Regimen contributivo
  • regimen contributivo
  • Régimen Contributivo y Regimen Subsidiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS