REGIMEN CONTRIBUTIVO

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
REGIMEN CONTRIBUTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (ESSALUD)



La Seguridad Social en Salud en el Perú

Las dos primeras constituciones del siglo veinte hablan de Seguridad Social en salud en el Perú, al referirse a normas de seguridad en el trabajo industrial, para prevenir accidentes; así como al seguro de enfermedad e invalidez, con un sentido solidario, Inspirado en estosprincipios, el primer paso fundamental fue la creación de los seguros sociales obligatorios de enfermedad y maternidad para el personal obrero, con salario estable, en 1936. Y el segundo paso lo constituye el seguro social obligatorio para los empleados, de los sectores público y privado, creado en 1948.
Durante años, estos seguros sociales obligatorios convivieron con diversas prestaciones concretas,con sus propias normas, financiamientos y servicios, para determinados gremios, como las cajas tradicionales, con sus ventajas e inconvenientes, En 1973 se unifican en un mismo sistema algunas cajas y seguros, excluyendo a militares, diplomáticos y pescadores artesanales. Y en 1980 se crea el Instituto Peruano de Seguridad Social, que da forma al sistema de seguridad social obligatorio en el Perúpara la atención de la salud de los trabajadores.

La cobertura de la seguridad social en salud creció del 9 % en 1960 al 19 % en 1983. Desde su creación, el Instituto Peruano de Seguridad Social operaba en tres programas: de enfermedad y maternidad, de pensiones, y de riesgos profesionales.
El Estado, como empleador, y algunas empresas privadas, con lamentable frecuencia, omitían el pago de lasaportaciones que les correspondía, causando un desequilibrio financiero al Instituto Peruano de Seguridad Social. Simultáneamente, los trabajadores acudían a solicitar los servicios a los que tenían derecho, encontrando múltiples deficiencias, que se originaban por la falta de dinero para adquirir equipos y medicinas y para pagar sueldos y salarios, a causa de los procesos inflacionarios, que sesumaban a las deudas de los empleadores morosos, incluyendo la del Estado.

Asimismo, las inversiones que había hecho el Instituto Peruano de Seguridad Social, no siempre bien elegidas, lejos de ser rentables, se diluyeron con la hiperinflación, provocando grandes déficits que llevaron, en definitiva, a la quiebra del sistema de pensiones.
En la década de los años noventa, una vez superada lacrisis económica heredada, y pasados los primeros meses de gestión de emergencia, se mejora la administración del Instituto Peruano de Seguridad Social, y en consecuencia, la calidad de los servicios. (Además, el Gobierno asume la responsabilidad de las pensiones, lastre que no podía arrastrar el Instituto Peruano de Seguridad Social) El Estado se convierte en fiel cumplidor del pago de lasaportaciones, en su calidad de primer empleador del país, dándole al Instituto Peruano de Seguridad Social la fortaleza económica que necesitaba, lo que le permite implementar el Programa de Atención Ambulatoria Descentralizada, el Programa de Cirugía Menor u Oftalmológica, el Equipo Médico de Intervención Rápida, los Policlínicos Móviles, la Clínica de Día, el Programa de Alta Precoz y el de Hospitalde Campaña entre otros.

Como un elemento de la modernización, el Estado estudia otros sistemas previsionales de salud, establecidos en distintos países de la región, con el fin de conseguir una mayor eficiencia en la seguridad social peruana. Y, en 1999, el Instituto Peruano de Seguridad Social cambia su nombre por el de EsSalud.

Contexto en el que se crean las EPS.-EsSalud presta servicios al 37 % de la población trabajadora asegurada en esa entidad. La presencia de las EPS favorece la descongestión de los hospitales, policlínicos y otras instalaciones en las que se brinda los servicios de EsSalud y le permite concentrarse mejor en la atención descentralizada en todo el país y en las intervenciones médicas de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Contributivo
  • regimen contributivo
  • regimen contributivo
  • Regimen Contributivo
  • Regimen contributivo
  • regimen contributivo
  • Régimen Contributivo y Regimen Subsidiado
  • TUTELA RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS