regimen de ¡bienes en el matrimonio

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Título: El régimen patrimonial del matrimonio

Autor: Solari, Néstor E.

Publicado en: DJ 02/05/2007, 1

SUMARIO: I. La cuestión resuelta por la Corte Suprema.— II. Administración y disposición de bienes.— III. La mal llamada "gestión de bienes".— IV. El sistema de responsabilidad de los cónyuges.— V. Conclusiones.

I. La cuestión resuelta por la Corte Suprema

En un precedente dela Corte Suprema de Justicia de la Nación (1), en el año 1987, se había planteado un conflicto, no pocas veces llevado a los estrados judiciales, sobre la responsabilidad de los cónyuges frente a terceros, en punto al límite y alcances de las obligaciones de cada uno de ellos por las deudas contraídas durante el matrimonio.

En efecto, en un caso sobre ejecución fiscal, el Fisco Nacionalsolicitó y obtuvo un embargo sobre un inmueble, cuya propiedad pertenecía a la esposa del demandado. Esta último promovió una tercería de dominio con el objeto de obtener el levantamiento de la medida ordenada. La alzada confirmó el rechazo de la tercería decidido por el juez de grado, por entender que el bien debía considerarse como de administración del esposo, al no haberse dejado debida constanciadel origen de los fondos en la escritura. La vencida dedujo recurso extraordinario, que es admitido por el máximo tribunal, dejando sin efecto la sentencia recurrida.

En tal sentido, juzgó que era procedente el recurso extraordinario interpuesto contra la sentencia que rechazó la tercería de dominio tendiente a obtener el levantamiento del embargo de un inmueble de propiedad de la cónyuge deldemandado, ya que, al excluir al bien del régimen de gestión separada de los bienes de la sociedad conyugal consagrado por el art. 1276, primer apartado, del Código Civil, realizó una aplicación inadecuada de las normas que las desvirtúa y las vuelve inoperantes. Por ello, el primer apartado del art. 1276 C.C., establece que el régimen de gestión separada de los bienes de la sociedad conyugal, debeconjugarse con el art. 5° de la ley 11.357 (Adla, 1920-1940, 199), en cuanto consagra, respecto de la mujer, que los bienes propios y los gananciales que adquiera no responden por las deudas del marido.

Sostuvo el tribunal que la propiedad de los bienes gananciales y el consiguiente derecho de administrar y disponer de ellos pertenecerá al cónyuge en cuyo nombre o por el cual los bienes sonadquiridos, sea cual fuere la causa de dicha adquisición. La segunda parte del art. 1276 C.C., sostiene, sólo puede razonablemente referirse a aquellos bienes respecto de los cuales no cabe la aplicación del principio general ni puede determinarse cuál de los cónyuges efectuó la adquisición, pero jamás pudo incluir a un bien adquirido por la mujer por medio de la pertinente escritura pública. Lafalta de mención en una escritura pública respecto del origen de los fondos con los cuales uno de los cónyuges adquirió un bien, es inconducente para determinar el sistema de gestión y la responsabilidad por las deudas, puesto que ninguna disposición legal exige la constancia y dicha materia aparece informada por otro criterio de distribución, cual es la titularidad de la adquisición.

Enconsecuencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el presente caso, ha hecho correcta aplicación del derecho positivo vigente en lo que respecta a las normas del régimen patrimonial del matrimonio. Ello nos lleva a reflexionar acerca de la persistencia, por parte de la doctrina y jurisprudencia mayoritarias, en seguir denominando al régimen argentino como de "sociedad conyugal".

Todos estoscriterios merecen aprobación y no pueden sino ser compartidos. Salvo, lo que parece intrascendente, la terminología utilizada para expresar el régimen argentino; esto es, la denominación de "sociedad conyugal", que no acompaña la lógica del sistema, que se pretende explicar, a partir del funcionamiento de las normas en la materia.

Trataremos de fundamentar la importancia de abandonar esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Los Bienes En El Matrimonio
  • El Matrimonio En El Antiguo Régimen
  • regimen economico del matrimonio
  • El Matrimonio En El Antiguo Régimen
  • Tipos de regimen de sociedad del matrimonio
  • El regimen patrimonial durante el matrimonio
  • Capitulacion De Bienes Ante El Matrimonio
  • Regimen Juridico de Bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS