Regimen de cambios 2010

Páginas: 56 (13753 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
RÉGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES

POLÍTICA CAMBIARIA EN COLOMBIA


Las décadas de los años cincuenta y la primera mitad de los setenta, se caracterizaron por la presencia de recurrentes crisis cambiarias, las cuales afectaron severamente la economía del país. Estas crisis cambiarias limitaban la capacidad de compra de bienes y servicios en el exterior y la obtención de créditos externos,recursos indispensables para complementar el ahorro interno que financia la inversión doméstica.

POLÍTICA CAMBIARIA


Fueron muchos los factores que influyeron en las constantes crisis cambiarias y en un deterioro de la Balanza de Pagos. En primer lugar la estrategia de desarrollo seguida desde los años treinta con énfasis en él estimulo a la industrialización mediante un proceso bajo elmodelo de “Sustitución de Importaciones”, utilizando un instrumento de política

proteccionista.

POLÍTICA CAMBIARIA


En segundo lugar una estructura de exportaciones excesivamente concentrada en productos primarios; especialmente en el café, por lo cual los ingresos de divisas eran muy sensibles a los cambios en las cotizaciones internacionales del precio del grano.

POLÍTICACAMBIARIA
Estas situaciones descritas causaban frecuentes y abruptas caídas en el ingreso de divisas y las reservas internacionales, que tenían que ser acomodadas con severos controles al gasto interno, restricciones a las importaciones y devaluaciones de la moneda.



POLÍTICA CAMBIARIA


Otro factor que incidía en la vulnerabilidad externa del país era la combinación de una inflacióndoméstica superior a la internacional, lo cual en presencia de una tasa de cambio fija, tendía a sobrevaluarse en términos reales. La consecuencia inmediata era un abastecimiento de los productos importados y una pérdida de competitividad de los escasos productos industriales que exportaba el país. Dado el restringido acceso a los mercados internacionales de capitales no era viable la financiación sinopor periodos muy cortos, presentándose un déficit en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos.

POLÍTICA CAMBIARIA


Durante los periodos anteriores a los años setenta, los distintos gobiernos buscaban diferentes soluciones a los problemas generados por las constantes crisis cambiarias. Fue así entonces como se prueba con una política de Control de Cambios, la cual demuestra que si bien esun instrumento útil para retardar la caída de las reservas internacionales en momentos de crisis, también lo es para controlar y solucionar las crisis cambiarias.

POLÍTICA CAMBIARIA


Se planteó la necesidad de establecer mecanismos e instrumentos de política económica que permitieran resolver el problema cambiario del país; llegando a la conclusión de que las recurrentes crisis no-soloobedecían a factores de orden coyuntural, tales como cambios temporales en los precios internacionales del café, sino también a factores estructurales que era indispensable corregir. Así se reconocía el agotamiento del “Modelo de Sustitución de Importaciones” y la “Estrategia de Crecimiento hacia adentro” por un proceso de “estimulo y diversificación de exportaciones ”que significaba un crecimientohacia afuera. Se trato de combinar estos dos modelos.

POLÍTICA CAMBIARIA


Nace así el 22 de marzo de 1.967 el Decreto Ley 444 “REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Y DE COMERCIO EXTERIOR”; también conocido con el nombre de “ESTATUTO CAMBIARIO”, basado en cuatro (4) aspectos fundamentales:

   

El fomento de las exportaciones no tradicionales. La regulación de las importaciones. Elcontrol a los movimientos de capital y a la tenencia de divisas. El estimulo a la inversión extranjera.

POLÍTICA CAMBIARIA


La adopción del Estatuto Cambiario eliminó muchas de las imperfecciones de las políticas monetaria y fiscal del país. Consiguió la unificación cambiaría y la terminación de los mercados preferenciales. Con la aplicación de este régimen la política de tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCRITO DE CAMBIO DE REGIMEN CONYUGAL
  • REGIMEN TIPO CAMBIO FLOTANTE
  • Demanda cambio de regimen matrimonial
  • La Colonización y Los Cambios En El Régimen Jurídico.
  • Cambio de Regimen de sociedad
  • Cambio De Regimen Copia
  • cambio del regimen parlamentario al presidencialismo
  • Cambio de regimen matrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS