Regimen de desarrollo

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
GLOBALIZACIÓN – LIBERACIÓN

1. ANTECEDENTES

1.1.)Las Revoluciones Democráticas Antiimperialistas

Primera etapa (1910-1950) : Las revoluciones Mexicana (1910), Guatemalteca (1934), Boliviana (1952) en el marco de la Fase Del Capitalismo Monopólico, tanto en el ciclo de expansión y crisis del capitalismo. El poder es estructurado en la alianza de los terratenientes, la burguesìaexportadora e importadora, el capital externo, es el poder oligàrquico. Las fuerzas sociales enarbolan el Programa de la Reforma Agraria, contra el capital exterior y las libertades pùblicas. Las tendencias polìticas socialistas, comunistas, populistas, etc. son antioligàrqicas, antiimperialistas y se estructuran en movimientos de liberación nacional.

La segunda etapa (1959) : la Revolución Cubana(1959) cuaja en el marco de la etapa de expansión económica del capitalismo monopòlico internacional (1950-1973) y de la economía de los EE.UU. El ciclo expansivo se orienta por el modelo keynesiano de acumulación de capital y su efectos en el modelo de industrializaciòn en Amèrica Latina. El poder conformado por las fuerzas oligàrquicas, las FF.AA.,el capital financiero y el imperialismo. En esteperìodo la Revolución Cubana avanza más allá del programa democrático antiimperialista, al Socialismo de Estado y a su alianza con la URSS: y, en los demàs países de Amèrica Latina se organizan frentes de un sector de la burguesìa, el proletariado y el campesinado en tendencias populistas. Su programa es el desarrollo agrario, la industrialización y las libertades pùiblicas.

La terceraetapa : De la Revolución Chilena (1970) a la Revolución Sandinista (1989), en la fase o ciclo de crisis mundial del capitalismo con la caída del sistema internacional del patrón oro y la crisis energética, expresada en los precios petroleros (1973-1990). Paralelamente de instalan los regímenes militares dictatoriales fascistas de Chile, Argentina, Uruguay, etc. Hay un pequeño período luego de larevolución cubana que es la estrategia del “desarrolismo” (DC, Chile) pero fracazó la llamada “revolución en libertad”. La lucha antidictatorial y el retorno al régimen de derecho
es el Programa de los movimients guerrilleros y de los frentes antidictatoriales.
Es diferente políticamente la Dictadura Militar en el Ecuador (63-69), la de 1972-76 y la de 1976-1979. Es el fin de las revolucionedemocràtico antiimperialistas.

La cuarta etapa, corresponde a la fase del capitalismo corporativo mundializado y/o globalizaciòn (1990-2008) pasando por el ciclo expansivo de 1990 a 1997 y el de crisis financieras de 1997 al 2008. El programa del capital es la polìtica neoliberal, El poder està en manos de las corporaciones mundiales, los medios de comunicación, las fuerzas armadas y el sectorbancario financiero. El IMPERIO tiene como estrategia la organización de los Estados de Derecho, la seguridad mundial, las guerras loca lizadas y el control de los recursos naturales. Es la lucha por la LIBERACION en el período de la Globalización y/o Mundialización y en la hegemonía del modelo de acumulación neoliberal (1990-2008). El Programa de la izquierda es el impulso de un modelo deeconomía neokeynesiana, las reformas constitucionales y sus Asambleas Constituyentes, contra las polìticas y aparatos jurìdicos neoliberales. El movimiento obrero-sindical desarticulado, presencia de una amplia base social del trabajo informal, el surgimiento y levantamiento (1990)del movimiento Indígena y su inmensa contribuiciòn a la configuración democràtica del Estado. Se desarticula el viejosistema partidista y el sistema institucional neoliberal. Se articula el movimiento mundial antiglobalizaciòn, los movimientos ciudadanos, los movimintos sociales. La correlación de fuerzas en Amèrica Latina cambia con gobiernos de izquierda, socialdemócratas y revolucionarios. La hegemonìa norteamericana està endescenso y la crisi financiera del 2008 le conduce a la recesiòn econòmica.

1.2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Régimen De Pinochet. Una Dictadura Desarrollista.
  • Régimen político y desarrollo económico. una introducción
  • Análisis comparativo entre derechos y régimen de desarrollo:
  • Analisis Al Regimen De Desarrollo De La Constitucion 2008 Ecuador
  • regimen del desarrollo y buen vivir
  • Regímen jurídico del desarrollo metropolitano en méxico
  • Regimen
  • Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS