Regimen De Empresas Personas Fisicas

Páginas: 37 (9154 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
I. DISPOSICIONES GENERALES PARA PERSONAS FISICAS

I.1 SUJETOS DEL IMPUESTO

El titulo 1 de la ley sobre el impuesto de la Renta (LISR) contiene las disposiciones generales. Estas disposiciones son de aplicación en todos los títulos de la ley, cuando no haya una disposición específica para el caso concreto. En este capítulo se señalan los sujetos obligados al pago del impuesto, el objetoel concepto de establecimiento permanente, el alcance de la persona moral, acciones y accionistas, el acreditamiento del impuesto sobre la renta (ISR) pagado en el extranjero, el tratamiento de los ingresos obtenidos a través de una asociación con participación o de un fideicomiso, nos da el concepto de interés para efectos de la LISR y los factores de ajuste y actualización de valores.

Elarticulo 1º de la LISR señala los sujetos que están obligados al pago de este impuesto, estableciendo que lo están las personas físicas y morales, en los siguientes casos:

I. Los residentes en México respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en elpaís, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuente de riqueza situados en territorio nacional, cuando no tenga un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolos, dichos ingresos no sean atribuibles a este.

Para saber si una persona esta obligada al pago de ISR, laley toma en cuenta lo siguiente:

1. La residencia. Para este punto la ley no toma en cuenta la nacionalidad si no la residencia. Cuando queremos saber si una persona es residente para efectos fiscales, se debe revisar el artículo 9 del código fiscal de la federación.

Se consideran residentes en territorio nacional:

I. A las siguientes personas físicas:

a) Las que hayan establecidosu casa habitación en México. Cuando las personas físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se considerarán residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerará que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientessupuestos:

1. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.

2. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

b) Las de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del Estado o trabajadores del mismo, aun cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero.No perderán la condición de residentes en México, las personas físicas de nacionalidad mexicana que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio en donde sus ingresos se encuentren sujetos a un régimen fiscal preferente en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Lo dispuesto en este párrafo se aplicará en el ejercicio fiscal en el que se presente el aviso a que serefiere el último párrafo de este artículo y durante los tres ejercicios fiscales siguientes.

No se aplicará lo previsto en el párrafo anterior, cuando el país en el que se acredite la nueva residencia fiscal, tenga celebrado un acuerdo amplio de intercambio de información tributaria con México.

II. Las personas morales que hayan establecido en México la administración principal del negocioo su sede de dirección efectiva.

Salvo prueba en contrario, se presume que las personas físicas de nacionalidad mexicana, son residentes en territorio nacional.

Las personas físicas o morales que dejen de ser residentes en México de conformidad con este Código, deberán presentar un aviso ante las autoridades fiscales, a más tardar dentro de los 15 días inmediatos anteriores a aquél en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Intermedio Personas Fisicas
  • Las personas físicas y su régimen fiscal
  • Regimen genera vs regimen intermedio personas físicas
  • Determinacion de una persona fisica con regimen de arrendamiento
  • Régimen intermedio de las personas fisicas
  • Regimen Personas Fisicas
  • Personas físicas: régimen intermedio
  • Regimen Intemedio De Personas Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS