Regimen de equipaje

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
equipaje
Mercado Común del Sur
Decreto N°2281/94
Norma de aplicación relativa al equipaje de viajeros
Se considera equipaje, al igual que dentro el régimen de equipaje, a “los efectos nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere destinar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedadno permitieren presumir que se importan o exportan con fines o comerciales o industriales”. Los efectos que se consideran de uso o consumo personal son: los artículos de aseo de vestir, y los demás bienes que tengan carácter personal. Dentro de equipaje podemos diferenciar el equipaje acompañado y el equipaje no acompañado.
Equipaje de importación
Art. 2.-Categoría de viajeros: Para elequipaje de importación se distinguen las siguientes clases de viajeros:
1. Residentes en terceros países que ingresan al Territorio Aduanero
* En viaje de turismo, negocios o tránsito por el Territorio;
* En carácter temporal, con fines de estudio o ejercicio de actividad profesional o;
* Para residir en forma permanente

2. Residentes en los Estados de Parte, que retornan alTerritorio Aduanero, provenientes de terceros países, después de permanecer en el exterior;
* más de un año o;
* menos de un año;

3. Residentes en uno de los Estados de Parte, que retornan a él después de permanecer en otro estado de Parte:
* En viaje de turismo o negocio;
* En razón de estudio o ejercicio de una actividad profesional de carácter temporal;

4. Residentes enuno de los Estados de Parte que ingresan a otro Estado de Parte para fijar en él su residencia permanente.

Viajeros que ingresan para residir de forma permanente
Los extranjeros, (extranjeros tienen la admisión de los bienes temporariamente hasta que se les otorgue la residencia permanente), que vienen a establecerse en los Estados Parte y los residentes en terceros países que regresan paraestablecerse en el territorio del MERCOSUR después de haber permanecido en el exterior por el periodo superior a un año podrán ingresar al territorio aduanero. Pueden ingresar libre de gravámenes, los siguientes bienes nuevos o usados:
* Mueves y otros bienes de uso domestico
* Herramientas, maquinas e instrumentos para el ejercicio de su profesión, etc. (está sujeta a previa comprobación dela actividad desarrollada por el viajero)

Declaración de Contenido de Equipaje (Art. 3.-)
a) Los viajeros de cualquier categoría que arriben al Territorio Aduanero, así como aquellos que circulen de un Estado de Parte a otro, deberán efectuar la Declaración del contenido de su equipaje.

b) La autoridad aduanera podrá exigir que la declaración deberá formularse siempre por escrito.c) Tratándose de equipaje no acompañado, la declaración deberá efectuarse siempre por escrito.

d) Los viajeros no podrán declarar como propios equipajes de terceros o encargarse, por cuenta de personas que no viajen a bordo, de conducir e introducir efectos que no les pertenezcan. Como excepción se destaca el viajero que haya fallecido en el exterior.

e) La declaración deberápresentarse dentro de los plazos que establezca la legislación de aduana nacional de cada Estado de Parte, con las consecuencias allí establecidas para el caso de incumplimiento.
Franquicias
Las franquicias establecidas a favor de los viajeros son individuales e intransferibles
Los bienes comprobadamente salidos del Territorio Aduanero están exentos e gravámenes cuando retornen, independientementedel plazo de permanencia en el exterior. (Art.4.)
Prohibiciones
Se señala el Art.6.- las prohibiciones en cuanto al equipaje, ellas son: Queda prohibido importar mercaderías que no constituyan equipaje o bien que estén sujetas a prohibiciones o restricciones de carácter no económico. Y, aquellos bienes que integran el equipaje sujetos a controles específicos solamente serán liberados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Equipaje
  • Regimen De Equipaje. Derecho Aduanero
  • ADUANAS REGIMEN DE EQUIPAJE
  • Regimen de Equipaje
  • Régimen De Equipaje
  • Regimen de Equipaje
  • Regimen de equipaje
  • REGIMEN DE EQUIPAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS