Regimen de franco

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
Régimen de Franco

Se conoce como dictadura de Francisco Franco, dictadura de Franco o dictadura franquista, al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio por el generalFrancisco Franco Bahamonde de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo, esto es desde el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su muerte y sucesión en 1975.
En los años 40 ladictadura militar se afianzó mediante la represión política de los opositores y mantuvo una política económica basada en la autarquía, provocada por la Segunda Guerra Mundial en la que la dictadurafranquista tuvo una participación División Azul en el marco de la política no beligerancia, y el consiguiente aislamiento, promovido por los aliados en el seno de la recién creada ONU.
En los años 50,en el marco de la Guerra Fría la posición geográfica de España y su dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicos para Estados Unidos y sus aliados europeos frente a la Unión Soviética.La alianza de España con los Estados Unidos acabó con el aislamiento internacional y abrió la economía. Sin embargo ésta quedó definitivamente por detrás de las economías de las democracias europeas,que en la guerra mundial habían sufrido desastres similares al de la guerra civil española.
En los años 60 y principios de los 70, el desarrollismo económico mejoró de forma notable, aunque desigual,el nivel de vida de la mayoría de la población, que formó una clase media hasta entonces casi inexistente. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo. Empezaron lasmovilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.
El rey Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado, y a su muerte juró acatar los Principiosdel Movimiento Nacional destinados a perpetuar la dictadura franquista Sin embargo se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política. Su resultado, 94% a favor de la reforma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franco Y El Régimen Franquista
  • Antiguo Régimen Francés
  • Regimen de zonas francas en nicaragua
  • REGIMEN DE ZONAS FRANCAS
  • Regimen Cambiario Zona francas en Colombia
  • El regimen de franco
  • Antiguo regimen Frances
  • El régimen de Franco (Selectividad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS