REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Pese a que representan más del 80 por ciento de la economía nacional y local, los pequeños negocios conocidos también como “changarros”, se encuentran en peligro de desaparecer por la reforma hacendaria recién aprobada por el Congreso de la Unión.

Y es que la nueva normatividad fiscal para estos micro negocios será más complicada a partir de este año, no sólo porque cambian de Régimen dePequeños Contribuyentes (Repecos) al de Incorporación Fiscal (RIF).

A partir de ahora, este tipo de contribuyentes estarán obligados no sólo a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), también tendrán que contratar un contador, cuyos honorarios fluctúan entre los 300 y 500 pesos, porque tienen que llevar registro contable de todas sus operaciones, de sus compras, ventas e inversiones.

Además,tendrán que facturar todas sus ventas, aunque el cliente no solicite este documento fiscal y la facturación puede ser aún en papel, pero con Código de Barras Bidimensional, y después del 31 de marzo lo deberán hacer sólo con Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Otra de las obligaciones que deben tener en mente es la presentación de las declaraciones bimestrales -de IVA, ISR o IEPS-, locual tendrán que hacerlo por primera vez el 17 de marzo.

Pese a que existe el beneficio fiscal del descuento de 100 por ciento en el pago de ISR en su primer año de operación, no deben olvidar presentar su declaración bimestral.

En caso de tener trabajadores, el contribuyente deberá enterar al fisco el ISR que les retiene, de forma bimestral.

Y si a dicha carga fiscal le sumamos losgastos ordinarios que tienen estos micro negocios, como el pago de luz y agua, predial, entre otras obligaciones, además, de los incrementos de productos y servicios que se han aplicado este año, este sector de la economía local estará en vías de extinción.

Al respecto, el abogado fiscalista, Raúl López Deantes, sostuvo que la reforma fiscal es eminentemente recaudatoria, no es una reforma desimplificación administrativa como muchos pensaban, ni tampoco es una reforma que esté alentando el crecimiento ni la creación de empleos.

El especialista en asuntos fiscales explicó a Grupo Presente Multimedios, que el SAT ha insistido desde hace ocho años, en que la forma de tributar sea por medios digitales, “pero reformas como el buzón tributario, el declarar mensual, bimestral osemestralmente por medio de internet, no ha dado buenos resultados por la sencilla razón que los pequeños contribuyentes no tienen acceso a Internet, porque en eso México está muy rezagado en comparación a países como Argentina, Chile o Colombia”.

Sin embargo, señala López Deantes, “en este año la carga fiscal es mucho más grande que en esos países, es decir, se supone que la carga fiscal para lospequeños contribuyentes será de cero; esa es la atracción hacia el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, pero de entrada van a tener que contratar a un contador que les cobrará 300 pesos mensuales para que les ayuden a solventar todas las declaraciones, pronto van a tener que facturar electrónicamente, que es un gasto oneroso, porque llega a costar de 3 mil hasta 12 mil pesos el software, además de quedeben tramitar su Firma Electrónica Avanzada, que ya deberían estarlo haciendo muchos de ellos”.

Es decir, los pequeños contribuyentes están haciendo gastos muy grandes que ellos no tenían presupuestado, “pero muchos de sus productos que era lo que sustentaba su venta e ingresos, subieron de precio, pero no sólo por el impuesto, el IEPS, sino antes de llegar el primero de enero, ya que desdenoviembre comenzaron a subir de precios, en diciembre fueron dos los aumentos, aunado a este último de principio de año”, indica López Deantes.

Modificación del Código Fiscal

Con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, señala Raúl López Deantes, se endurece las sanciones a las personas que utilicen facturas electrónicas de manera inadecuada, es decir, que el SAT determine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL 2014
  • Régimen de Incorporación fiscal
  • REGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL
  • regimen de incorporacion fiscal
  • REGIMEN INCORPORACION FISCAL
  • regimen de incorporacion fiscal
  • RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL
  • RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS