Regimen de la Hacienda Publica

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Cuestionario Régimen de La Hacienda Pública.


Teniendo en cuenta la Regulación de la Contribución Parafiscal Regulada por la Ley 1493 de 2011 los estudiantes deben responder por escrito en grupos de tres (3) personas las siguientes cuestiones:

1. Determine si la “contribución” es o no un Tributo. Justifique su respuesta.
R/. De acuerdo al contenido de la Ley 1493 de 2011, se puedeconcluir que la misma obedece a la implementación de un tributo, toda vez que cumple con las características propias de este y enunciadas a continuación:
1). Es un ingreso público; 2). que consiste en una prestación pecuniaria de carácter obligatorio impuesta por una autoridad; 3). la cual es exigida a un particular; 4). como consecuencia de un hecho imponible; y 5). su exigibilidad se hacecoactivamente.
Su naturaleza jurídica es una relación de derecho y representa una modalidad de recaudo de ingresos públicos o prestaciones patrimoniales exigida a las personas naturales o jurídicas.
2. En caso de que sea un tributo indique que clase de tributo es (Impuesto, tasa o contribución especial).
R/. En el caso particular, tenemos que el contenido de la Ley 1493 del 2011 obedece a laimplementación del tipo de tributo denominado como “Contribución Especial”, dentro de las cuales podemos encontrar a su vez tres categorías que son: Contribuciones para mejoras, Contribuciones a la seguridad social, y la última, conocida como Contribución Parafiscal, que es aquella contribución que exigen y administran entidades descentralizadas y autónomas del Estado para el financiamiento de una actividadespecífica, siendo esta ultima la clasificación dentro de la cual podemos enmarcar el contenido de la Ley 1493 de 2011, toda vez que los ingresos que se generan del recaudo de este tipo de tributo tienen una destinación específica dentro de un gremio particular, del cual se benefician pero no particular sino generalmente los que participan de ella.
3. Identifique todos los elementos subjetivos yobjetivos del hecho imponible de la figura.
R/. Los elementos de la figura se dividen en:
a). Elementos Subjetivos: Es el acreedor tributario, es la autoridad directamente recauda el tributo, es quien hace figurar en su presupuesto los ingresos que se obtengan por el tributo. Estos están definido dentro del Art. 9 de la Ley 1493 de 2011, que para este caso sería el Ministerio de Cultura que es elencargado de recaudar el mencionado tributo y las Secretarias de Cultura de las entidades territoriales o quien haga sus veces como los beneficiados del recaudo del mismo.
b). Elementos Objetivos: Es el obligado tributario. Se encuentra definido dentro de la figura en el Articulo 9 Parágrafo 1 de la Ley 1493 de 2011. Son estos a saber:
- Productores Permanentes u Ocasionales de espectáculospúblicos de Artes Escénicas.
- Artistas. (Responden solidariamente por el pago del Tributo).
- Interpretes. (Responden solidariamente por el pago del Tributo).
- Otros Ejecutantes que perciban los beneficios económicos derivados del desarrollo del hecho imponible.
4. Señale si la figura tributaria realiza los principios materiales y formales de la tributación consagrados constitucionalmente.Teniendo en cuenta que la figura se establece a cambio de una serie de impuestos municipales, (espectáculos públicos, impuesto al deporte y el impuesto de pobres), determine si es constitucionalmente valido. Justifique su respuesta.
R. / En el caso que nos ocupa, podemos identificar que si se cumplen los principios constitucionales a saber:
- Generalidad: Consiste en la imposición del tributo a ungremio o grupo específico al cual por medio de la imposición de esta figura se le está haciendo participe del sistema tributario.

- Equidad: Establece igual tratamiento a todos los obligados tributarios relacionados con el hecho imponible, (cobro del 10% sobre el valor de la boletería de espectáculos de las artes escénicas cuyo valor sea igual o superior a 3 UVT).
- Progresividad: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Económico Y Hacienda Pública En Colombia
  • Regimen Económico Y De Hacienda Pública En La Nueva Constitución
  • ENSAYO TITULO XII DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA
  • del regimen economico y de la hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS