Regimen de las personas-Derecho Romano

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
REGIMEN DE LAS PERSONAS



ANA MARIA PÉREZ
ANDREA RODERO
JULIETH MUEGUES
MARLON GUTIERREZ
KATHERIN TRILLOS
LUIS CARLOS ARAUJO
GINA HERRERA



DERECHO ROMANO
GUSTAVO BANDERA



23-05-14



FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
VALLEDUPAR-CESAR
COLOMBIA
STATUS LIBERTATIS O ESTADO DE LIBERTAD
Partiremos definiendo el término libertad como la facultad que posee todoser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su voluntad. Haciendo énfasis en el ser humano contemporáneo y las atribuciones que a este corresponden por el simple hecho de existir, es posible decir, que a diferencia de tiempo anteriores, en nuestra época la “libertad” más que una virtud es un derecho social e individual, motivo por el cual se hace necesario establecer un paralelo entre loanteriormente dicho y el concepto o interpretación que se daba al termino libertad en la antigua Roma.
En la antigua Roma el Status libertatis era la base de todo derecho, por cuanto constituía el elemento esencial de la personalidad humana, es decir, el hombre que no gozaba de libertad no era considerado persona, de esta forma los hombres se encontraban clasificados en libres y esclavos, siendolos libres aquel grupo de personas que tenían capacidad jurídica y los esclavos aquellos a quienes la norma positiva los privaba de una situación de libertad.
La esclavitud: ocupa un papel muy relevante en la historia política, económica y social de Roma, ya que la condición y la consideración del esclavo variaron mucho a lo largo del tiempo. Es necesario resaltar que las conquistas militares deltiempo de la republica trajeron consigo gran relevancia y crecimiento con respecto a la esclavitud, pues la mayoría de los prisioneros o guerreros capturados en las distintas disputas militares eran tomados como esclavos para ser utilizados como mero instrumento de trabajo al servicio de Roma. La esclavitud fue también el detonante de grandes sublevaciones por parte de la comunidad esclava, tantoasí que en diversas ocasiones fueron tomadas medidas legislativas con el fin de brindarle mayor respaldo legal al dueño o amo del esclavo con el fin de que este pudiera ejercer su autoridad en uso de su potestad dominical o dominica potestas.
Causas o medios de la esclavitud: se era esclavo por nacimiento (nacía esclavo el hijo de madre esclava aunque hubiera sido concebido por un hombrelibre), por cautividad de guerra (los prisioneros de guerra pasaba a ser propiedad el Estado romano y éste los dedicaba a servicios públicos o los vendía a particulares) y por condena penal (las personas que eran condenadas apenas graves se convertiría en esclavos como las que trabajaban las minas o a los juegos de gladiadores). En Roma existía gran variedad de esclavos, y aunque se habla del “esclavoordinario” aludiendo al esclavo que ejercía cierta autoridad sobre otros de su misma condición, es indispensable recalcar que de una u otra forma cada esclavista tenía un tarea diferente para su o sus servidores, es decir, algunos eran los encargados de los trabajos de los campos, otros se dedicaban a las labores manuales, al comercio o a la industria.
Bajo el derecho justinianeo tambiéncobraron vida diversas atenuaciones respecto a los esclavos tales como:
1. No podían contraer matrimonio
2. No podían adquirir ni enajenar por cuanto no tenía un patrimonio propio a la manera del ser libre. El dueño adquiría por medio del esclavo, este era un instrumento de adquisición para su dueño
3. El esclavo no podía ser sujeto activo ni pasivo de acciones judiciales, por cuanto no podía serlode derecho
4. El esclavo era civilmente responsable por los delitos cometidos, pero como no podía compadecer en juicio, el amo (dominus) podía indemnizar el daño o entregar el esclavo a la víctima en lo que se conoció como noxae deditio.
Modos de extinción de la esclavitud:
1. La manumisión: La manumisión es el acto por el que el dueño concede la libertad del esclavo; es una declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • Regimen de las cosas en derecho romano
  • Derecho Romano
  • Personas En El Derecho Romano
  • Derecho romano personas
  • personas libres en el derecho romano
  • Derecho romano persona
  • Tipos de personas en el Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS