Regimen De Pensiones En Colombia

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
REGIMEN DE PENSION EN COLOMBIA


Según la ley 100 de 1993, el sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte mediante el reconocimiento de las prestaciones determinados en dicha ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertoscon un sistema de pensiones.


CARACTERISTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES.


o la afiliación es obligatoria para todos los trabajadores dependientes e independientes.

o La selección de uno o cualquiera de los regimenes previstos es libre o voluntaria por parte del afiliado, quien para tal efecto manifestara por escrito su elección al momento de la vinculación o deltraslado, el empleador o cualquier persona natural o jurídica que desconozca este derecho en cualquier forma, se hará acreedor de sanciones.

o Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, conforme a lo dispuesto en la presente ley.

o Los afiliados al sistema general de pensiones podrán escoger elrégimen de pensiones que prefieran. una vez efectuada la selección inicial. Estos solo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco años contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez.o La afiliación implica la obligación de efectuar los aportes que se establecen en esta ley.

o Para el reconocimiento de la pensiones y prestaciones contempladas en los dos regimenes se tendrán en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a la vigencia de la presente ley al instituto de seguros sociales o a cualquier caja, fondo o entidad del sector publico o privado,o el tiempo de servicio como servidores públicos, cualquiera sea el numero de semanas cotizadas o el tiempo de servicio.

o Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regimenes se tendrá en cuenta la suma de la semanas cotizadas a cualesquiera de ellos.

o Ningún afiliados podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y vejez.




oLos recursos del Sistema General de Pensiones están destinados exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a la Nación, ni a las entidades que los administran.



o El Estado es responsable de la dirección, coordinación y control del Sistema General de Pensiones y garante de los recursos pensiónales aportados por los afiliados, en los términos de esta ley y controlará su destinaciónexclusiva, custodia y administración.


El sistema esta compuesto por dos regimenes distintos que compiten, el primero de prima media con prestación definida y el segundo de ahorro individual, en el que el primero, el monto de la pensión se obtiene como un porcentaje del ingreso base de liquidación (IBL), entendido como el promedio ponderado de los ingresos base de cotización (IBC) sobre loscuales se aporto en los últimos 10 años, actualizados por el índice de precios al consumidor (IPC) con la reforma de 2003, se incrementan las semanas acreditadas en el sistema hasta exigir en el 2015 cumplir un mínimo de 1300 y cumplir 60 años los hombres y 55 las mujeres, a partir del año 2014 esta se ajustara a 57 mujeres y 62 hombres.

El otro régimen que contempla la legislación deprensiones de Colombia es el de ahorro individual, en este el trabajador posee una cuenta individual conformada por las cotizaciones mensuales y los rendimientos que se obtengan de la administración del portafolio de pensiones (AFP). Otra fuente que constituye a la financiación de estas pensiones, proviene de bonos pensiónales que el estado reconoce por el tiempo en que antes de la ley 100 de 1993 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Salud Y Pensiones En Colombia
  • Regimen De Pensiones
  • regimen de transicion para pensionados en colombia
  • Pensiones en colombia
  • Pensiones En Colombia
  • pension en colombia
  • Regimen y colombia
  • Parentesco y régimen de pensión alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS