Regimen De Retenciones Del Igv

Páginas: 28 (6943 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
REGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

CAPITULO I

ANTECEDENTES

· Como es de conocimiento general, por la aplicación del Sistema de Retenciones del IGV (sistema de adelanto de tributación del IGV), el sujeto deudor de una obligación no pagará el 100% del monto que adeuda a su acreedor, sino que deberá retener parte de dicho monto para posteriormente entregarlo a la AdministraciónTributaria. Vale decir que, respecto del 100% del monto que éste debe pagar, un porcentaje es entregado al acreedor de la obligación y el otro porcentaje a la SUNAT.

· Se encuentran dentro del Sistema de Retenciones, aquellas operaciones en las que superando los S/. 700.00 soles, interviene un sujeto retenedor, el mismo que es designado por la Administración Tributaria. El monto dela retención es del 6% del importe de la operación aplicable sobre el valor de venta más IGV.

· El artículo 29 del TUO de la Ley del IGV, señala que los sujetos del impuesto (contribuyentes o responsables), deben presentar una declaración jurada sobre las operaciones gravadas y exoneradas realizadas en el periodo tributario del mes calendario anterior, a fin de dejar constancia delimpuesto mensual, del crédito fiscal, y en su caso del impuesto retenido o percibido. Igualmente, deberán determinar y pagar el Impuesto resultante, o, de ser el caso determinarán el saldo del crédito fiscal que haya excedido al Impuesto del respectivo período.

· Cabe señalar que, las retenciones que se hubieran efectuado por concepto de IGV se deducirán del impuesto apagar. Por ello, resulta importante advertir que, en caso no existieran operaciones gravadas o éstas sean insuficientes para absorber las retenciones, los contribuyentes podrán, de conformidad con el artículo 31 del TUO de la Ley del IGV, efectuar lo siguiente:

a) Arrastrar las retenciones no aplicadas a los meses siguientes.
b) Solicitar su devolución, si las retenciones no pudieran seraplicadas en un plazo de 3 períodos consecutivos.
c) Solicitar la compensación de las mismas, a pedido de parte.

II. NUEVA SITUACION

· Recientemente, con fecha 22 de junio de 2011, la SUNAT emitió el Informe Nº 078- 2011-SUNAT/2B0000, mediante el cual absuelve las consultas vinculadas a la forma de utilizar las retenciones del IGV que les hubieran efectuado a loscontribuyentes. En efecto, las consultas formuladas fueron las siguientes:

1. Si el contribuyente no opta por ninguna de las tres opciones previstas en el artículo 31° de la Ley del IGV, en tanto no consigna en ninguna de las casillas de su declaración jurada mensual de IGV el saldo de las retenciones no aplicadas en períodos anteriores, ¿Puede la Administración Tributaria hacer un arrastre “deoficio” conforme a la opción a), es decir, arrastrar de oficio las retenciones de períodos anteriores a los meses siguientes?

2. ¿Puede el contribuyente arrastrar las retenciones de períodos anteriores en forma parcial, es decir, aplicando sólo una parte de las retenciones de períodos anteriores pudiendo aplicar un monto mayor, en tanto cuenta con importe a pagar con el cual se puedaaplicar la totalidad de las retenciones de periodos anteriores? De ser posible, ¿podrá en el siguiente período optar por solicitar la devolución del saldo acumulado, de corresponder, o la compensación de deuda tributaria conforme a lo establecido en la Décimo Segunda Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 981 (que modifica artículos del TUO del Código Tributario)?

·Respecto a la primera consulta, la SUNAT señaló que los contribuyentes bajo las reglas contempladas en el artículo 31° del TUO de la Ley del IGV (mencionado anteriormente), pueden elegir entre arrastrar las retenciones no aplicadas por el impuesto a pagar, solicitar su devolución o solicitar la compensación de las mismas. No obstante ello, en caso los contribuyentes no hubieran consignado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de retenciones del igv
  • Regimen de retenciones del igv
  • Regimen de retenciones igv
  • Régimen de retenciones del igv
  • Regimen De Retenciones Del Igv
  • Régimen De Retención
  • Regimen de retenciones
  • regimen de retenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS