Regimen De Salud Y Pensiones En Colombia
POR:
LUIS FERNANDO BAHAMON
A:
CARLOS MARIO GALLO MARTINEZ
INTUTICION UNIVERSITARIA
ESUMER
MEDELLIN 2011
INTRODUCCION
En un país donde desde pequeños hemos escuchado y visto noticias donde hay una lucha constante con respecto al régimen de salud y pensión, se nos hace de gran importanciacentrarnos en realizar un trabajo que nos cuente todo lo relacionado con esto. Conocer leyes, financiación, estructuras, gestión y políticas, reglamentación, pro y contras de estos dos sectores. Con este trabajo pretendo reunir toda esta información.
REGIMEN O SISTEMA DE PENSIONES
Para poder comenzar a hablar sobre el régimen de pensiones citaremos la ley que rige todo lo relacionado con estaLa Ley 100 de 1993
La Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de la Seguridad Social Integral", formado por el conjunto de las entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, y por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios.
El mismo elimina el monopolio del Estado en al prestación de los servicios de laSeguridad Social, y establece un sistema competitivo, que implica que cada ciudadano puede elegir voluntariamente la Entidad que le prestara la atención médica o la que le gestionará sus aportes para pensiones.
Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y/o Cesantía
Son las sociedades de servicios financieros cuyo objeto principal lo constituye la administración de fondos de cesantíacreados por la Ley 50 de 1990, de fondos de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de que trata la Ley 100 de 1993 (fondos de pensiones obligatorias) y de fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondos de pensiones voluntarias), así como de otros patrimonios autónomos en los términos que señala la ley.
Estructura básica del sistema
El Sistema General de Seguridad SocialIntegral se compone de los siguientes subsistemas: Pensiones, Salud, Riesgos Profesionales y Servicios Sociales complementarios.
Financiación
En el Sistema General de Pensiones, el porcentaje de cotización para lapensión de Vejez es del 10%, calculado sobre el Ingreso Base; las correspondientes cuotas se abonan en las cuentas de ahorro-pensional, en el caso de Fondos de Pensiones. En el caso delInstituto de Seguridad Social (ISS), las cuotas se utilizan para el pago de pensiones de vejez y capitalización de reservas, mediante la constitución de un patrimonio autónomo, destinado exclusivamente a tales finalidades.Para la financiación de lapensión de Invalidez, la pensión deSupervivientesy losgastos de administracióndel Sistema, incluida la prima del reaseguro con el Fondo de Garantía, elporcentaje de aporte, tanto para el ISS como para los Fondos de Pensiones, es del 3,5%. El empleador asume el 75% del total de la cotización, y el trabajador el 25% restante.
En el supuesto de los trabajadores independientes, ellos mismos son los responsables de la totalidad de la cotización.
Los trabajadores afiliados, cuyo salario base de cotización sea igual o superior a cuatro (4) salariosmínimos legales mensuales vigentes, deberán cotizar un (1) punto porcentual adicional, a cargo exclusivo del trabajador, con destino al"Fondo de Solidaridad Pensional".
Fondo de Solidaridad
La organización financiera del Sistema establece un enlace financiero y solidario entre los regímenes subsidiado y contributivo, a través del Fondo de Solidaridad y Garantía. El Fondo de Solidaridad yGarantía cuenta con cuatro (4) subcuentas: la de "solidaridad", la de "Compensación", la de"Promoción" y la de "Cuentas Catastróficas". La cuenta de solidaridad del Fondo usa sus recursos para apoyar el desarrollo del Régimen subsidiado, y su progresiva integración y homogeneización con el Régimen contributivo.
Riesgos Profesionales
En el sistema General deRiesgos Profesionales, el porcentaje de...
Regístrate para leer el documento completo.